El alza de tasas no impactaría en los créditos, pero bancos pagarán más por plazo fijos


Argumentan que tienen liquidez "de sobra" en pesos y en dólares y que la demanda de préstamos recién despega

El Gobierno asegura que la suba de tasas por parte del Banco Central (BCRA) tendrá un impacto limitado sobre el crédito y, por ahora, los bancos podrían darle la razón. De acuerdo con un relevamiento que hizo LA NACION entre entidades líderes, ninguna tiene previsto trasladar la suba de tasas a los créditos, aunque sí admiten que puede mejorar entre 1 y 1,5 puntos la tasa que pagan por los depósitos.

"De todas las personas con las que hablé en el sistema financiero, nadie está pensando en subir el costo de los créditos", dijo Juan Curutchet, presidente delBanco Provincia . "En los bancos hay liquidez de sobra", afirmó.

En el Banco Nación y en el Ciudad coincidieron. "Las tasas no van a sufrir modificaciones porque hay una alta liquidez en pesos y en dólares. Creemos que la tendencia a mediano plazo es acompañar la disminución de tasas que se viene dando por la baja de la inflación. En pos de este compromiso, hay más motivos para ver las tasas acomodándose a la baja en el mediano plazo", adelantó Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. En las dos entidades públicas señalaron que no retocarán al alza las tasas de sus créditos ni las de sus depósitos.

Distinta es la situación en los bancos privados: en la mayoría de los casos afirmaron que no se encarecerá el financiamiento, pero algunos admitieron que sí habrá una leve mejora en las tasas que se pagan por captar ahorros del público. "Vamos a subir la tasa de plazo fijo en un punto porcentual; la de préstamos, sobre todo en las líneas para individuos, la vamos a dejar sin cambios", confirmaron en el Banco Galicia. "Creemos que la suba de tasas del Central es transitoria y que cuando vaya bajando la inflación irán bajando también las tasas, como vino sucediendo hasta ahora". explicaron. En el Santander, en tanto, señalaron que tomaron la decisión de no elevar el costo de los créditos y que irán "monitoreando" las tasas de plazos fijos.

En el sistema financiero admiten que no hay demasiado margen para subir las tasas de los préstamos, en un momento en el que la demanda recién empieza a despegar. Además, afirman, con una inflación que debería ir a la baja, al menos en función de las señales que está dando el BCRA, el de los bancos será cada vez más un negocio de volumen y no tanto de márgenes. En tal sentido, pocas entidades están dispuestas a sacrificar volumen por unos puntos más de tasa.

Pero la suba de tasas de los depósitos ayudaría a los bancos a mantener los niveles de liquidez (y de fondeo para los nuevos créditos). El hecho de que el BCRA haya subido las tasas que paga por sus pases, y que posiblemente también lo haga en las Lebac en la licitación de hoy (ver aparte), ayudaría a los bancos a compensar el mayor costo de sus depósitos. En promedio, los bancos están pagando una tasa del 18,9% anual por plazos fijos de más de un millón de pesos. Una Lebac a un mes paga 22,25% anual.

"Antes no había incentivo para pagarle más tasa al pequeño ahorrista. Pero hoy, como te podés dar vuelta y darle algo de pesos al Central a una tasa más atractiva, es más posible subir la tasa", explicaron en otra entidad.

En marzo se aceleró en los bancos la demanda de préstamos de individuos. Según datos del BCRA, el stock de créditos personales en pesos creció 47,8% interanual al10 de abril -último dato-, mientras que los prendarios y los hipotecarios avanzaron 50% y 22%, respectivamente. Más rezagado, el stock de préstamos de las empresas creció 11,4% interanual en el caso de los adelantos y 12,7%, para el descuento de documentos. Así, el total de créditos en pesos está creciendo a una tasa del 25,4% interanual, contra un 30,7% que avanzaron los depósitos.

En los bancos aseguran que gran parte de la demanda de financiamiento de empresas se trasladó de las líneas en pesos a las de dólares. Los préstamos en moneda extranjera crecieron 153,2% interanual, y los depósitos, 144,4 por ciento.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus