Para Dujovne, el objetivo de bajar el déficit fiscal "no es negociable"

April 7, 2017

"No es un eslogan, es una estrategia económica", afirmó el ministro; el FMI ve mejores perspectivas

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , les dijo una vez más a los empresarios locales e internacionales lo que querían oír: "Tenemos un compromiso no negociable de bajar el déficit fiscal. El gradualismo fiscal no es un eslogan, es una estrategia económica que tiene dos componentes fundamentales: el proyecto para la nueva ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias y la reforma tributaria, que se enviará al Congreso tras las elecciones de medio término. Este gobierno está comprometido con cumplir con los objetivos que se traza", sostuvo.

 

Dujovne conocía a su público. Es que un deterioro de la situación fiscal agiganta los temores del empresariado, que entienden que sin una moderación del gasto nunca llegará un alivio en la presión impositiva. De eso suelen quejarse cada vez que mencionan el denominado "costo argentino".

El jefe de Hacienda participó ayer por la tarde del Foro Económico Mundial sobre América Latina 2017. Y habló en un panel sobre el panorama económico de la región. Una vez más, insistió en que las reformas institucionales y monetarias llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri le permitirán al país alcanzar el equilibrio fiscal.

 

El ministro compartió el panel con su par de Panamá, Dulcidio De La Guardia; el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton; la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, y el ex presidente del Banco Central de México, Guillermo Ortiz. El segmento fue moderado por el editor de The Financial Times John Paul Rathbone.

 

Allí, Dujovne manifestó también que, en los últimos años, los niveles de corrupción en América latina "han afectado los niveles de credibilidad y la llegada de inversiones", y que en la Argentina "repercutió también en el gasto público".

 

Sin embargo, el ministro destacó que con la llegada de Mauricio Macri al poder "hubo un ahorro de entre el 30 y el 40 por ciento en obra pública". "Revisamos las licitaciones y esa diferencia fue destinada a más obras. Con la misma cantidad de fondos, estamos haciendo mucho más", subrayó.

Antes, en una entrevista exclusiva con LA NACION, (publicada completa en www.lanacion.com) Dujovne había hablado de la situación local. "Es un paro que no sirve y no ayuda a la sociedad argentina, en medio de una economía que se está recuperando, creando empleo y donde vemos muchísimas ganas de la sociedad de trabajar".

 

El funcionario sostuvo que "parar al país en este momento no colabora. Claramente pensamos que es un paro inservible, sin consigna. Tiene una coloración muy clara vinculada a una gimnasia preelectoral", señaló.

 

Por su parte, Lipton sostuvo que la perspectiva de crecimiento para la región este año es mejor que la del año pasado. "El 2016 fue un año deplorable, pero se está saliendo de la recesión. Hay grandes avances con la economía mundial, que se presenta más vibrante, con una inflexión en la mayoría de los países latinoamericanos. Es hora de aprovechar la oportunidad", sostuvo.

Varias señales de incertidumbre están en Washington. "Aún seguimos viendo riesgos e incertidumbre en torno a las políticas de Estados Unidos. Todos en el continente tendrán que lidiar con las decisiones de política que se tomen en Washignton", advirtió.

 

La situación en Venezuela ocupó una parte importante en su exposición. "Necesitan producir una gran estabilización, que sería el único camino hacia adelante para traerle cierto alivio a su pueblo", dijo Lipton.

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts

December 18, 2019

Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus