Arranca el ingreso al país de notebooks y tablets sin aranceles por importación


De a poco se notará una mayor variedad de modelos en los comercios, de diferentes valores. Estiman que la demanda podría crecer hasta un 15%

El sábado comienza a regir el arancel 0% para importar computadoras, notebooks, tablets y AllInOne. Pero la oferta en los comercios irá creciendo gradualmente, a medida que los embarques comiencen a llegar y se realice la distribución.

Al informar sobre la decisión de reducir de 35% a 0% el arancel al ingreso de estos productos, el Gobierno había anunciado que habría una baja similar en los precios al público. Pero como los productos nacionales en oferta comenzaron a bajar sus precios desde agosto, cuando se dijo que el fin del arancel entraría en vigencia en enero, no habrá grandes cambios en los valores de los nuevos modelos con características similares. Sí se notará una mayor variedad en oferta, en forma paulatina, de todo tipo de gamas, desde las más básicas hasta las más altas, lo cual serviría para alentar la alicaída demanda.

"El precio bajó en forma anticipada cuando se tomó la decisión de quitar el arancel. En general, a memoria y procesadores similares, los precios de los productos no van a variar mucho. Pero sí habrá muchos modelos y diseños y más marcas internacionales, que antes con el arancel, no había", explicó Alejandro Taszma, gerente Comercial de Frávega. "Incluso llegarán equipos al mismo tiempo de su lanzamiento mundial", comentaron desde Frávega.

"Desde agosto, que se conoció la noticia, las productos bajaron sus precios para liquidar stock. Las marcas nacionales tendrán continuidad, pero en lugar de productos argentinos venderán otros importados con su nombre. Esos productos, que tenían precios de entrada, más accesibles, no tienen margen para bajar más, porque ya lo hicieron", explicó Santiago Gómez Brumana, gerente Comercial de Garbarino. "Pero los de gama media y alta, desde los $ 8.000 o $ 9.000, podrían bajar un 10% o 15%; los de mayor valor tienen más margen para bajar, pero son productos que hoy casi no tienen oferta", agregó.

Desde el año pasado, a partir de agosto, comenzaron a bajar los precios al público; hacia noviembre, ya rondaban una rebaja de 30%, en un contexto donde se anunciaba el ingreso de productos importados sin arancel ni limitaciones, en un mercado con una demanda en retroceso, de un 25%, en parte por la pérdida de poder adquisitivo, pero también por una tendencia mundial. Pero su baja fue importante, en un país donde la inflación rondó el 42%.

Como habrá más variedad de modelos y de todas las gamas, también con mejores procesadores, en el sector estiman que la demanda podría crecer un 15%. En el Gobierno habían augurado que se podrían duplicar las ventas, al abaratarse los costos y poder acceder más personas a estos productos.

Por los costos argentinos –impuestos internos, valores de logística, alquiler, mano de obra–, los precios no serán más baratos que en otros países, como Chile, donde también ingresan sin arancel pero cuentan con costos más bajos.

La medida generó más de 700 despidos en el sector informático argentino, cifra que se estima en 5000 si se incluyen PCs, ya que las empresas que producían computadoras no pueden competir con los costos chinos. A través de las cámaras empresariales, intentaron alternativas intermedias para bajar los precios al público y poder seguir fabricando, sin éxito.

Ahora, empresas como Positivo BGH; Newsan (Noblex); Radio Victoria, Digital Fueguina; PC Arts Argentina (Banghó); Exo; Novatech; Corporate Corp (Ken Brown); Grupo Núcleo; Air Computers o PcBox, que ya cerraron plantas o despidieron parte de su personal, se dedicarán a vender productos importados de su marca, pero con menos personal.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus