El Gobierno comenzó a contener el erogación en subsidios


Energía mostró un crecimiento mucho menor al del año pasado

Pese al incremento del gasto en lo que va del año, la marcha del presupuesto muestra que el Gobierno consiguió paulatinamente domar las erogaciones en subsidios, en especial los relacionados con la energía, uno de los grandes problemas con los que recibió la economía el presidente Mauricio Macri.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) muestra que en el primer bimestre del año las transferencias de carácter económico para el financiamiento de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado sumaron $ 21.100 millones. Esa cifra representa un incremento del 16% en la comparación con el mismo período del año pasado, pero una moderación con respecto al crecimiento del 35% interanual que había experimentado en 2016.

En tanto, los subsidios, "que constituyen la porción dominante ($ 16.990 millones), mostraron un incremento aun más moderado, del orden del 5% interanual, lo cual marca un fuerte contraste con el 45% interanual observado durante aquel año", explica el documento.

Los subsidios al sector energético, que el año pasado treparon un 53% en el primer bimestre, registraron este año un alza mucho menor, del 6%. Más aún, a diferencia de lo que ocurrió en 2016, cuando usó $ 5750 millones en los primeros dos meses, Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, aún no registra ejecución.

Como contrapartida, el Gobierno pagó $ 5785 millones del denominado Plan Gas, que subsidia la producción local de ese insumo (a esta altura del año, en 2016 no había tenido ejecución), y se destinaron $ 294 millones a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, la empresa que explota ese recurso en Santa Cruz.

Los subsidios al transporte, si bien mostraron un crecimiento inferior a la inflación, aún están lejos de la reducción que consiguió Energía. Se debe a que los ajustes en ese rubro también fueron menores. En el primer bimestre del año pasado esa partida sumó $ 10.000 millones, que representa un aumento del 34% interanual. Las partidas más grandes fueron a subsidiar el transporte en colectivos, seguidas por el transporte ferroviario y Aerolíneas Argentinas.

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