Por la inflación, el BCRA vuelve a retirar pesos y no toca las tasas

March 22, 2017

Ante el rebote de los precios, para Sturzenegger no hay "margen para pensar en relajar la política monetaria"

 

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , reconoció ayer que el rebrote inflacionario que vive la economía estas semanas, por los coletazos de los aumentos tarifarios, no deja "margen en estos momentos para pensar en un relajamiento de la política monetaria", dado que lo que busca es cumplir la meta que tiene como tope un alza de precios de hasta 17% anual.

 

Sturzenegger, ayer, al exponer en el BCRA. Foto: DyN

El funcionario justificó de este modo la decisión de mantener ayer en el 24,75% la tasa de referencia, nivel en que se encuentra desde noviembre, y explicó además que el organismo a su cargo comenzó en los últimos días a "remover liquidez excedente" en el sistema, tras haber sostenido semanas atrás que no había desbordes al respecto porque había un aumento genuino en la demanda de dinero.

Esto revela que la situación, aunque no lo tomó por sorpresa (había dicho hacía 15 días que se acercaba un "trimestre complicado en materia inflacionaria"), lo obliga a poner en juego más de un instrumento para tratar de apaciguar esa inercia.

 

Sus definiciones llegaron al clausurar el taller de "Economía internacional y finanzas", que se desarrolló por dos días en la entidad. Al hacerlo, pidió a los economistas asistentes que lo ayuden a hacer docencia sobre la importancia de mantener un proceso de desinflación en la economía. "En la discusión económica local se hace poca relación entre la política monetaria y la inflación. La mayoría aquí cree que la fuerte contracción monetaria de la primera parte de 2016 poco o nada tuvo que ver con la abrupta desaceleración de la inflación en la segunda mitad del año", se quejó.

 

El BCRA levanta la guardia en su pelea contra la inflación en momentos en que la situación vuelve a mostrarse complicada. Según un indicador que elabora la Universidad Torcuato Di Tella, la expectativa nacional de inflación anual se mantiene en el 25%, según la mediana de las respuestas, "pero de acuerdo con el promedio aumenta en el Gran Buenos Aires y cae en la Capital Federal y el interior del país", explicó Juan José Cruces, director a cargo de ese sondeo.

 

En el habitual comunicado en que informa su decisión de tasa, el BCRA reiteró luego que seguirá actuando con "cautela", y agregó que "se encuentra listo para actuar en caso de resultar necesario", dado que detectó en marzo "señales mixtas" sobre la conducta de los precios y tomó nota de que la aceleración de los índices en febrero tuvo una influencia importante del alza de tarifas, pero que "no fue exclusiva".

 

Tal vez por eso, la novedad es que, tras cuatro meses expansivos en lo monetario, volvió a absorber liquidez ofreciendo entre bancos e inversores sus Lebac a tasas levemente superiores a las que cotizaban en el mercado secundario. Esas incursiones, admitidas ayer por Sturzenegger, están detrás de la desaceleración que mostraron los agregados monetarios.

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus