“Queremos negociar nueva ley de responsabilidad fiscal”

March 10, 2017

El ministro de Hacienda dijo que habrá una reunión el 22 en Mendoza con las provincias. El objetivo es “que nos atemos de manos para dejar congelado el gasto primario en términos reales por varios años”.

 

Periodista: ¿Piensa que en la Argentina de hoy se puede efectuar una reforma tributaria? 

Nicolás Dujovne: Diría que tenemos dos leyes importantes en las que estamos trabajando. La reforma tributaria me parece que tiene una complejidad tal que sería una lástima que la Argentina se pierda una oportunidad de reformar su sistema tributario porque se lanzó el proyecto en un año electoral. Creemos que es tan malo el sistema tributario en la Argentina que hay espacio para lograr consensos transversales en todas las fuerzas políticas, los que son difíciles de alcanzar en un año electoral. Yo le voy a presentar mi propuesta al presidente Macri en junio. Es decisión del Presidente lo que se hace en términos legislativos. Pero me parece que tenemos que esperar al año próximo para discutir en un ambiente más calmo entre todas las fuerzas políticas. 

P: ¿Es siempre neutra respecto a los ingresos la reforma?

N. D.: Sí. No podemos perder recursos porque tenemos que bajar el déficit. Pero será con un sistema más equitativo y eficiente que dé señales hacia delante de cuál va a ser la trayectoria de las alícuotas en los años siguientes. Ahora hay otro paquete legislativo que a mí me gustaría que se vote este año que consiste en acordar con las provincias una nueva ley de responsabilidad fiscal. La Argentina tiene una ley que estaba suspendida en su aplicación de los 90, y cuando se envió el proyecto de Presupuesto de 2017 se repuso una parte vinculada las provincias. Pero nos parece que no funciona porque pone límites al gasto de las provincias en términos del PBI nominal con lo cual nunca baja en términos del PBI real y con muchas franquicias de elementos que se pueden no computar. Ahora existe el ámbito del Consejo de Responsabilidad Fiscal, que es un consejo que funciona ad hoc y que tenemos con las provincias. Preside Hacienda y participan los ministros provinciales. Nos vamos a volver a reunir en Mendoza el 22. Lo que queremos es negociar una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal que incluya a provincias y a la Nación. Que nos atemos de manos todos para nosotros dejar congelado el gasto primario en términos reales por varios años, es decir que no crezca más rápido que la inflación. Y las provincias que tienen muy bajo gasto de capital logren fijar el gasto corriente primario y que el gasto de capital sí pueda crecer y que actúe en forma contracíclica. Y pedirles que congelen además ingresos brutos, alícuotas y que no graven sectores que no estaban gravados. Eso lo vamos a tratar de acordar con las provincias. Nos gustaría sí que ello pueda aprobarse en el Congreso antes de que se envíen los proyectos de presupuestos de la Nación y de las provincias para que se pueda trabajar en función de ello. Brasil hizo una pero es distinta. En este caso existen chances de que avancemos. Estamos trabajando. Es ordenar el gasto corriente primario, no el de capital. Queremos que las provincias inviertan mas en infraestructura y nosotros a nivel nacional el gasto primario en terminos reales no lo vamos a aumentar. Ello ya ocurrió en 2016. Fue el primer año desde 2002 en el cual el gasto primario no crece en términos reales. Este año tampoco. Y mientras estemos nosotros no va a crecer en términos reales. Desde 2003 a 2018 venía creciendo al 9% anual real y la presión tributaria 0,9 puntos del PBI por año. Igual en 2016 la presión tributaria cayó 1,6 puntos del PBI y el gasto primario real no creció por primera vez desde 2002.

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus