El BCRA confía en cumplir la meta de inflación


Sturzenegger ratificó el rango del 12 al 17% para 2017; discrepó de los analistas, que esperan un promedio del 21%

Pese a que en los últimos comunicados de política monetaria el BCRA habló de "señales mixtas" con respecto a la inflación, Federico Sturzenegger reafirmó que se siente confiado en que el BCRA podrá este año cumplir con su meta de inflación de entre 12 y 17 por ciento.

Incluso, anticipó, para llegar a estos niveles de precios están previendo que en el último cuatrimestre del año la inflación núcleo -que deja de lado los precios estacionales y regulados- debería estar por debajo del 1% mensual.

"Los analistas están esperando que la inflación este año sea del 21% -consignó el presidente de la entidad-. Siempre hemos mirado esto con curiosidad. Hace seis meses que tenemos inflación de 18,5%", deslizó.

El economista aseveró que el BCRA, como todos los bancos centrales, tiene instrumentos para que la tasa de inflación se ubique en torno de su meta. Reconoció, sin embargo, que los procesos de desinflación requieren de credibilidad por parte del mercado. "Cuando se arrancó en el primer semestre, las condiciones de credibilidad no eran las que eran a fin de año o las que van a ser más adelante", dijo.

Sturzenegger hizo hincapié en que ya en la segunda mitad del año el BCRA había logrado hacer bajar la inflación al menor nivel desde 2008. Y todo pese a que cuando tomó las riendas de la autoridad monetaria el ritmo de emisión de pesos estaba en torno del 50% anual y había que asumir los pasivos generados por la venta de dólares a futuro por parte de la administración anterior y del fin del cepo cambiario.

La estacionalidad del dólar

El Banco Central asegura que ya no habrá tanta estacionalidad en el dólar, y considera que las compras de divisas para atesoramiento -que en diciembre pasado aumentaron en un 38% con respecto al mes anterior- son un tipo de "especulación estabilizadora".

"A medida que el mercado cambiario va ganando profundidad, alguna gente habla del aumento del atesoramiento de dólares, para nosotros es especulación estabilizadora. Porque permitió absorber los dólares del blanqueo, con estabilidad cambiaria", dijo el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , al presentar hoy su Informe de Política Monetaria.

Según Sturzenegger, la gente compró dólares especulando con que el tipo de cambio caería con el ingreso de divisas del blanqueo. Y luego "descargará" esos dólares en otro momento. Lo mismo podría suceder en tres meses, cuando entren los dólares de la cosecha gruesa.

"En enero, de hecho, tampoco hubo disrupciones en el mercado cambiario", subrayó Sturzenegger. "Se va a empezar a hablar de los dólares de la soja. Pero creo que vamos a ver poca estacionalidad del valor del dólar, independientemente de lo que pase con los flujos comerciales", aventuró.

Dujovne, con datos positivos para Macri

El presidente Mauricio Macri recibió ayer al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, que le presentó datos de la economía. En su informe, Dujovne destacó la baja de la inflación, la generación de empleo, un aumento de la producción automotriz y una mejora en las exportaciones a Brasil. "Fue una reunión de de trabajo, la primera reunión de seguimiento del Presidente con el equipo de Hacienda, de la que participaron Dujovne, el jefe de Gabinete, Ariel Sigal, y los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena; de Política Económica, Sebastián Galiani; y de Legal y Técnica, Bernardo Saravia Frías", señalaron fuentes oficiales. Luego Dujovne publicó un video en su cuenta de twitter en la que remarcó que en diciembre "la inflación fue de 1,2%, desacelerándose respecto de noviembre". El ministro afirmó que "en noviembre se crearon 23.400 puestos de trabajo formales" y que en los últimos cuatro meses esa cifra "crece a 62.100 empleos". Y agregó que "en noviembre las exportaciones a Brasil crecieron 13% en forma interanual".

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus