Optimismo en CAME por "transparencia" de precios, pero aguardan instrumentación

January 26, 2017

Los pequeños y medianos comercios representados por la CAME esperan que el régimen de "transparencia de precios" les permita tener una mayor competitividad contra los grandes hipermercados y shoppings. 

Vicente Lourenzo, secretario de prensa de la entidad que representa a 1544 federaciones, cámaras, centros y uniones empresarias en todo el país, se mostró con optimismo respecto de la medida, pero pidió esperar a que esté disponible la instrumentación. 

Lourenzo indicó que en la actualidad se observa mucho en grandes superficies comerciales, hipermercados, shoppings, entre otros, que los consumidores no pueden saber cuál es el precio real de un producto. 

Consideró en ese sentido que en el mercado existen "ofertas engañosas" que muestran, por ejemplo, un 70 por ciento de descuento en la segunda unidad del mismo producto adquirido por un consumidor en el mismo momento. 

Por ello el secretario de Comercio, Miguel Braun, le dijo a las cámaras que el objetivo es que figure el precio real del producto y luego que cada comercio explique cuál es su oferta sobre ese valor, detallando los "intereses implícitos" en casos de cuotas. 

Lourenzo explicó que el financiamiento con tarjetas de crédito va a seguir existiendo pero ya a los comerciantes no le podrán decir a los consumidores "doce cuotas sin interés" sino sólo "doce cuotas fijas", porque hay intereses implícitos. 

"Se está buscando que el pequeño y mediano comercio de calles y avenidas que es el que entra en competencia con el precio de contado pueda pelear contra las mega campañas de ofertas de las grandes cadenas en las que no se conocen los precios reales de los productos", dijo Lourenzo. 

El vocero de la entidad empresarial pidió, no obstante, tiempo para esperar la reglamentación de la Resolución oficial para terminar de entender cómo será la aplicación de la decisión en la práctica. 

Aclaró de todas maneras que esta medida de "transparencia" le permitirá al cliente saber en qué comercio está más barato un producto, si en locales de calles y avenidas o en grandes superficies. 

Consideró Lourenzo que cuando las expectativas de inflación sean realmente bajas ya no será tan interesante para los consumidores afrontar el pago de un producto en cuotas como sí es cuando los precios aumentan a pasas acelerados como en el 2016.

Esa situación también servirá, dijo el vocero de CAME, para que quienes ofrecen financiación deban competir en el mercado con las tasas de interés reales para que los consumidores puedan elegir qué les conviene más y dónde endeudarse.

 

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