Buscan generar energía con productos del agro


En la provincia donde se origina el 45% del maíz y de la soja que se cosecha en la Argentina, y está radicado el 40% del stock ganadero, quieren impulsar la generación de energía con esos y otros productos que vienen del campo.El propósito está contemplado en el "Plan de Bioeconomía" que presentó ayer el Ministerio de Agroindustria bonaerense frente a entidades de la producción y la industria de agropecuaria."El silaje de maíz, los residuos del feedlot, el girasol y el sorgo son los productos que tienen mayores posibilidades de ser convertidos en biomasa para generar energía", explicó el ministro de Agroindustria boneaerense, Leonardo Sarquis.

Según el funcionario que integra el gabinete de María Eugenia Vidal, el propósito del gobierno bonaerense es fomentar la inversión en plantas de energía a partir de estos productos y de residuos industriales. Pero además, buscarán apoyar la producción de alimentos funcionales (aquellos que combaten una enfermedad, por ejemplo), biomateriales (plásticos derivados de maíz o soja), biormediación de suelos y aguas y el desarrollo de la industria genética.

Sarquis explicó que el primer paso será elaborar un mapa de la bioeconomía de la provincia de Buenos Aires e identificar luego seis cuencas bioenergénticas. "Sabemos que en el noroeste bonaerense predomina la producción de maíz, allí impulsaremos los proyectos que generen energía u otros materiales con los derivados de ese cereal", dijo.

Uno de los prototipos en marcha es la producción del syngas (gas sintético elaborado a partir de residuos de cultivos o chips de madera). Ayer el Ministerio de Agroindustria bonaerense firmó un convenio con la empresa Gitec para presentan un módulo demostrativo de generación de biomasa que será mostrado en la feria agrícola Expoagro y que será transferido luego a una escuela agropecuaria del partido de Chacabuco.

Otra de las claves del programa es transformar el enorme volumen de residuos que tienen industrias como las frigoríficas o avícolas para utilizarlas en energía. "Hoy hay diferentes tecnologías que permiten hacer esto y transformarlo en un modelo de negocios", explicó Fernando Vilella, asesor de Sarquis en el área de bioeconomía.

Respaldo

El especialista, que fue decano de la Facultad de Agronomía de la UBA, señaló que entre los objetivos del programa se cuenta el impulso de planes financieros para "identificar oportunidades" de inversión y apoyo crediticio en proyectos bioeconómicos. También buscarán formar recursos humanos con competencia en este rubro y alentar la "educación ciudadana sobre la producción e industrialización responsable de los recursos naturales".

En el sector privado expresaron su apoyo a la iniciativa. El director ejecutivo de Maizar, Martín Fraguío, destacó que en los países desarrollados la bioenergía ya está instalada. "En Alemania el 15% de la energía se genera por fuentes renovables y el biogás es uno de los capítulos más importantes; por ejemplo, tienen un millón de hectáreas de maíz destinadas sólo a este propósito", señaló.

Fraguío dijo que para que el programa tenga éxito se debería actualizar la normativa sobre biogás. "Se pueden transformar en fertilizantes orgánicos, pero habría que aprobarlos como tales y no como desechos", señaló.

El directivo de Maizar destacó que uno de las formas más eficientes para demostrar que el país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero, y cumplir así con los compromisos sobre cambio climático, es la reutilización de los residuos de la producción animal en bioenergía.

"Nosotros estamos midiendo la huella de carbono en maíz y proponemos soluciones para la reducción de gases de efecto invernadero, aquí lo fundamental es que la provincia de Buenos Aires trabaje en el concepto de bioeconomía", destacó Fraguío.

Otro ejemplo de generación de energía a partir de residuos es el que se está en marcha en el Mercado Central de Buenos Aires, según informó Vilella, donde se proyecta la construcción de una planta con los desperdicios de la actividad del mercado.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus