Se aceleran los contactos comerciales entre América latina


Para paliar el "efecto Trump", los países de la región vuelven a hablar de integración

DAVOS (De una enviada especial).- "Tenemos que comerciar más entre latinoamericanos", comenzó el responsable de la agencia de inversiones de México, Francisco González Díaz. "Este año será 'trumplicated' [complicado por Trump ]", bromeó en un encuentro con empresarios y líderes regionales.

La necesidad de comenzar a buscar acuerdos comerciales dentro y fuera de la región para poder incrementar las exportaciones parece imperiosa en toda América latina, sobre todo, para países como la Argentina y Brasil que, con fuertes restricciones fiscales, no tienen demasiado margen para fomentar el crecimiento si no es vendiendo más y recibiendo más inversiones.

Más aun, en un momento en que los países desarrollados amenazan con volverse más proteccionistas. el temor a Donald Trump es palpable entre los líderes de Davos.

En tal sentido, confirmó la canciller Susana Malcorra , la Argentina firmó ayer el memorando de entendimiento para empezar las negociaciones del Mercosur con el bloque Asociación de Libre Comercio Europea (EFTA, por sus siglas en inglés), que incluye a Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

"Es otro ejemplo de lo que estamos intentando a hacer para integrarnos", dijo Malcorra. "La cantidad de cosas que tienen para nosotros esos países es muy importante, sobre todo potenciales inversiones", subrayó.

Además, la Argentina tiene previsto darle mayor entidad a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) un nuevo impulso, en cuanto asuma la presidencia del bloque en abril. "Tenemos que volver a las fuentes. Se originó como una herramienta para integrar infraestructura, inversión intrarregión, educación... las cuestiones prácticas de la vida. Después derivó en una plataforma ideológica. Queremos volver a trabajar en esas cuestiones", dijo Malcorra.

También con México, apuntó Malcorra, se busca avanzar, a partir del nombramiento de un nuevo canciller, en algunas cuestiones comerciales en las que se venía trabajando pero a un ritmo lento.

"Sabemos que solos no podemos. Pero es importante que trabajemos en una integración real y no dialéctica", sentenció Malcorra.

Aunque en la agenda del Mercosur, el premio mayor sería conseguir una alianza con la Unión Europea (UE). En el Foro Económico Mundial, Malcorra se reunió con Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE, y con "otros potenciales socios" como India y Japón.

A fin de mes, en tanto, está previsto que viajen el ministro Cabrera y un equipo a Brasil para preparar la visita del presidente Mauricio Macri, que tiene previsto ir a Brasilia en febrero. "Macri quiere que vayamos con una agenda estricta por el tema Mercosur", dijo Francisco Cabrera, el ministro de Producción.

A fin de año, en diciembre, se desarrollará en Buenos Aires la reunión de ministros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para la cual también se estuvo trabajando estos días en Davos.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts