Confirman que desde 2018 el Gobierno recibirá información fiscal automática de los bienes argentinos


La AFIP respondió esta semana a consultas del IRS respecto de la confidencialidad de los datos y ahora se empezará a negociar el acuerdo en el marco de la ley FATCA

El gobierno confirmó que en 2018 comenzará a llevarse adelante el intercambio automático de información tributaria con los Estados Unidos, que le permitirá acceder a las cuentas bancarias de los argentinos en ese país.Así lo informaron calificadas fuentes oficiales, que indicaron que esta semana se produjo un nuevo avance en la negociación entre ambos países.

Un 46% de los fondos ingresados en el blanqueo hasta el 31 de diciembre último provienen de los Estados Unidos, un porcentaje que sorprendió a la AFIP y a los especialistas del sector privado. En particular, se declararon 1763 inmuebles de argentinos en ese país que estaban en negro.

La firma de este convenio fue clave para que muchos contribuyentes terminaran de decidirse por ingresar al blanqueo, al igual que la sanción en Uruguay a fines del mes pasado de la ley que termina con el secreto bancario.

Luego de la firma del acuerdo de intercambio automático entre ambos gobiernos -sellado por el entonces ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay , y el embajador Noah Mamet- el organismo tributario de los Estados Unidos. (IRS) le envió un cuestionario a la AFIP con una serie de preguntas sobre un tema clave para Washington: la confidencialidad de los datos que formarán parte del convenio.

La AFIP ya envió las respuestas con el cuidado debido, ya que el secreto de la información es una condición sine qua non para que Washington implemente esta clase de pacto6s. "Se están cumpliendo con los parámetros de confidencialidad", explicó la fuente.

Al mismo tiempo, las autoridades tributarias de ambos países terminaron de definir que el documento firmado, que ya está en la Cancillería para su traslado formal a los Estados Unidos, ya está en vigencia, sin necesidad de ratificación parlamentaria.

El alcance de la medida

Mientras definen el alcance de la información que se intercambiará, se ratificó que el primer intercambio de información automática se concretará en 2018. Todavía resta definir si abarcará datos del ejercicio fiscal 2017 o del 2018.

En principio, la AFIP pretende que comprendan datos referidos a dividendos, alquileres y, por supuesto, cuentas bancarias que estén declaradas ante el IRS. Esto incluye a los beneficiarios finales de las cuentas.

La intención es que técnicos de Hacienda y de la AFIP se reúnan en las próximas semanas nuevamente -en lo que sería la tercera ronda de negociaciones- para comenzar a definir el perfil del segundo acuerdo que se firmará, para que la Argentina tenga un acuerdo en el marco de la ley norteamericana FATCA, que obliga a los ciudadanos de ese país con bienes en el extranjero a informales ante el IRS.

En el Gobierno creen que este acuerdo se podría firmar en los próximos dos o tres meses, si no hay ningún cambio de tendencia una vez que asuma la administración Trump.

El tercer paso, que sí requiere de ratificación parlamentaria de ambos países, es la firma de un convenio que evite la doble imposición, de modo de que una empresa no pague un impuesto similar en ambos territorios.

El tributarista César Litvin dijo que "aquellos contribuyentes que estaban especulando con qué ocurría si ganaba Trump se les terminaron las dudas; y, para los que no quieren entrar al blanqueo, la única opción que les queda es cambiar su residencia fiscal, sacando tus activos de la Argentina, lo cual es una modificación traumática".

Las claves del acuerdo

En sus 10 páginas, el acuerdo firmado establece que:

Se podrá pedir información en forma automática, a requerimiento y espontánea.

Los impuestos incluidos son "en el caso de los Estados Unidos, todos los impuestos federales" y en el caso de la Argentina "todos los impuestos nacionales administrados por la AFIP"

Incluye tanto a los individuos como a las empresas.

En el caso de los Estados Unidos, incluye el territorio de Puerto Rico, las Islas Vírgenes y "cualquier otro territorio de los Estados Unidos".

Se permiten inspecciones en el otro país a personas que lo consientan.

Cualquier información recibida por el otro país debe ser tratada en forma confidencial.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus