El Gobierno evitará reconocer a China como economía de mercado


Cabrera afirmó que se seguirán aplicando medidas antidumping como hasta ahora; Rocca pidió bajar impuestos y un precio de gas más alto para desarrollar Vaca Muerta

Se acercaba al final de un discurso sin sobresaltos. Fue entonces abruptamente interrumpido por un desconocido del público que colmaba el auditorio del Sheraton. La interpelación era temporal. El ministro de Producción, Francisco Cabrera , había admitido en el atril la necesidad de una reforma tributaria. "Las empresas que pagan impuestos abonan tasas altísimas", había dicho cuando llegó la imprevista pregunta: "¿Cuándo?", gritó un industrial. Soprendido, Cabrera no se amilanó y prometió: "Calculo que en un año".Sin embargo, esa no fue la gran revelación oficial en el 15° encuentro ProPyme, organizado ayer por el Grupo Techint. En una admisión que provocó escozor en otras dependencias oficiales, el ministro de Producción ratificó que no se le otorgará estatus de economía de mercado a China, algo que preocupaba a los industriales.

"Arreglamos con Brasil que no vamos a hacer nada. Que vamos a seguir aplicando las medidas antidumping como lo venimos haciendo actualmente", afirmó Cabrera ante una pregunta de LA NACION. El domingo se cumplieron los 15 años de la entrada de China en la OMC y se esperaba que los países miembros definieran si ese país será o no reconocido. Estados Unidos anticipó su negativa. Lo mismo se espera de la Unión Europea.

"Vamos a seguir como hasta ahora, con el mismo tratamiento", agregó Cabrera, que recordó, sin embargo, que un decreto de Néstor Kirchner en 2004 ya había concedido a China ese estatus. Según la interpretación de las entidades industriales, esa norma no alcanza."No vamos a hacer declaraciones de ningún tipo. Vamos a ser cuidadosos porque hay inversiones importantes", explicó el funcionario. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acaba de volver de China, adonde fue en busca de financiamiento para diversas obras.

El Gobierno ya había enviado una señal. El miércoles pasado la Secretaría de Comercio abrió una investigación por supuesto dumping en las importaciones chinas de tubos de acero para un gasoducto en Córdoba por pedido de Siderca y SIAT, empresas de Techint. "El Gobierno ha tomado la decisión correcta. La Argentina no va a cambiar la situación con China y va a seguir aplicando las medidas antidumping. Hoy lo afirmó Cabrera con claridad", dijo el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca.

Rocca, que volvió a pedir un precio diferencial (más alto) del shale gas para desarrollar Vaca Muerta, algo que Aranguren ya le negó, señaló que "el Estado debe dejar de ser el factor de propulsión de la economía". Para eso, dijo, está el capital privado. Advirtió que el contexto internacional no será el mejor para el país, pero indicó que la venta de acero -para la industria y la construcción- creció 13% entre julio y noviembre. "Se han eliminado distorsiones y hay un principio real de reactivación", aventuró sobre la economía. Ese es un punto clave para "la gobernabilidad", agregó sentado frente al jefe de Gabinete, Marcos Peña. "La baja de la carga tributaria va a tomar un tiempo. Hay que encontrar un sendero gradual. Sería importante dar previsibilidad", dijo sobre los impuestos que pesan sobre las empresas, ya al mismo nivel de los que pagan los países de la OCDE. Cerró, ante los periodistas, con otra diatriba contra China. "Las represas [Néstor Kirchner y Jorge Cepernic] no son un buen negocio para el país", criticó, y volvió a pedir por Vaca Muerta.

Tras la interpelación sobre los tiempos de la reforma impositiva, Cabrera aclaró que ese timing tiene que ver con la ley de blanqueo, que prevé la confirmación de una comisión bicameral de reforma tributaria en el Congreso. Una vez constituida, el Ejecutivo tiene 365 días para presentar un proyecto. Pero ese tiempo no corre porque el Gobierno "olvidó" crear esa comisión, a pesar de que Hacienda sí trabaja en un proyecto que algunos estiman recién para marzo de 2018 o directamente para el cierre de la gestión de Mauricio Macri.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus