Por el blanqueo, la recaudación creció 40,8% en noviembre


La suba es respecto de igual mes del año pasado y supera el ritmo de 25% que venía promediando 2016; el proceso de exteriorización explica 10 puntos porcentuales del alza

Las bondades del blanqueo de capitales finalmente empezaron a evidenciarse. Al menos, en noviembre último, gracias al proceso de exteriorización de capitales, la recaudación tributaria tuvo su mayor ritmo de crecimiento del año: avanzó en un 40,8% respecto al mismo mes de 2015. Se trata de una importante mejora con respecto a lo que venía sucediendo a lo largo de todo 2016, año en el que mensualmente los ingresos fiscales crecían a un ritmo del orden del 25% anual, y no llegaban si quiera a compensar la inflación del período.La recaudación fue en noviembre de $ 182.272,7 millones, 40,8% más que en igual mes del año anterior y un 9% más que en octubre de este año. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), si no fuera por el blanqueo, en noviembre los ingresos fiscales hubieran crecido diez puntos porcentuales menos, al 30,8 por ciento.

"Si tomamos la recaudación con respecto al último dato, incluso quitando el blanqueo hubo una mejora con respecto al mes anterior", dice Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur). "Probablemente lo que le dé el blanqueo al Gobierno es la posibilidad de que esa brecha entre ingresos y gastos que se había acentuado se cierre un poco", dijo.

En octubre, la recaudación apenas había aumentado al 24% interanual. Y es que en noviembre,más allá del blanqueo, también crecieron los ingresos por IVA DGI (+28,6% frente a un 20,4% en octubre), por IVA DGA (+50,2% contra un 40,3% interanual en octubre), y hasta por Seguridad Social (+37,8% versus 32,8%, el mes anterior).

"El dato de recaudación de noviembre es muy bueno", dijo, sorprendido, Camilo Tiscornia, socio de C&T Asesores Económicos. "El dato de la seguridad social refleja el impacto de salarios, que vienen creciendo. Además, que tengas un buen nivel de recaudación por seguridad social muestra que no hay un colapso en el empleo, que por ahora en el mercado laboral no hay un problema grave", subraya Tiscornia.

También, dice el economista, es destacable el dato del IVA DGA, ya que está, a su juicio, muy relacionado con la actividad económica, dado que reflejaría un crecimiento por importaciones. Asimismo, señala como positivo el dato del impuesto a los Débitos y Créditos (el impuesto al cheque, en la jerga), que creció en noviembre en un 43,3%, después de un octubre flojo, en el que había avanzado al 28 por ciento.

"Estacionalmente,siempre la recaudación de noviembre es más floja que la de octubre. Con lo cual que haya subido el mes pasado, aun más allá de los ingresos del blanqueo, es muy importante", dijo Tiscornia.

Los avances del blanqueo

Como parte del plan de exteriorización de capitales, la AFIP sumó el mes pasado ingresos por casi $ 12.900 millones (contra unos $ 3900 millones que habían entrado en octubre por el mismo concepto).

Hasta la fecha, informó la AFIP, se exteriorizaron 33.000 cuentas del exterior: 43% de Estados Unidos, 22% de Uruguay, 16% de Suiza, 4% de España y 4% de Alemania.

De acuerdo con datos del Gobierno, a fines de noviembre, entre efectivo, activos financieros y bienes, el blanqueo ya sumaba unos US$ 21.863 millones. Y todavía resta que se declare el grueso de las cuentas y bienes en el exterior, para lo cual hay plazo hasta fin de mes, pagando el impuesto del 10%, o luego hasta marzo del año que viene, pero con una penalidad ya del 15 por ciento.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus