Quieren revitalizar la hidrovía Paraná-Paraguay


Gobernadores del Litoral, de Santa Fe y del Chaco buscan utilizar esa vía fluvial para que bajen los costos de la producción

ROSARIO.- Por primera vez, la hidrovía Paraná-Paraguay, ruta fluvial clave para el traslado de la producción agropecuaria, reunió a cuatro gobernadores para definir estrategias comunes para potenciar y enfrentar los problemas del transporte por estos dos ríos, que ayudaría a bajar costos para la salida de la producción de las provincias del Nordeste.El gobernador santafecino, Miguel Lifschitz, fue el anfitrión de un encuentro que se realizó en Rosario y sirvió para definir una de las prioridades, como es potenciar la hidrovía desde Santa Fe al norte.

La invitación a los gobernadores de Chaco, Domingo Peppo; de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, fue para "aunar" capital político para demandar al gobierno nacional que ponga mayor atención en el tramo norte de la hidrovía, de Santa Fe a Paraguay.

La comparación de costos hace apetecible el traslado de las cargas por la vía fluvial, pero las dificultades logísticas y de infraestructura complican el aprovechamiento productivo de la hidrovía en su totalidad. Los 2800 kilómetros de extensión de la hidrovía aportan distintas realidades.

"La hidrovía es una gran autopista de agua que tiene varios carriles hasta Timbúes (a 40 km de Rosario), pero hacia el Norte necesita muchas obras para cumplir el rol de integrar a las provincias argentinas, con costos más razonables", sostuvo Lifschitz. En tanto, el gobernador chaqueño insistió: "Estamos alejados de los mercados y tenemos que tratar de acortar las brechas".

Bordet dijo que Entre Ríos "está rodeada por los ríos más caudalosos del mundo y no hay ni un solo puerto con posibilidad de sacar mercaderías hacia el exterior. Tenemos que ver este tema como un sistema de la hidrovía integrado también con el río Uruguay".

"Esta ruta fluvial es imprescindible para acceder a los mercados internacionales con costos razonables", trazó el vicegobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

Según un estudio de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en 2015 más del 80 por ciento de los granos viajaron en camión a las terminales portuarias del Gran Rosario y un 15% lo hizo en ferrocarril, mientras que apenas el uno por ciento fue trasladado en barcazas.

Jorge Metz, subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, consideró que "el gobierno nacional está comprometido con la baja de costos y la hidrovía es fundamental para lograrlo".

El contraste entre el norte y el sur

Buques

Una es la situación de los puertos del Sur y otra la de los del Norte. Desde los puertos del Gran Rosario, de donde sale el 75% de las exportaciones del complejo agroexportador, hay 34 pies de calado, con lo cual pueden ingresar buques oceánicos a las terminales. Sin embargo, ahora se está requiriendo que se incremente el calado a 38 pies.

Barcazas

De Santa Fe al Norte hay diez pies de calado y el transporte fluvial sólo es apto para barcazas, que en un 93% pertenecen a la marina mercante paraguaya.

Funcionamiento

Las principales limitaciones que existen en el norte del país, según dijeron los funcionarios, son los puertos, ya que muchos de ellos no funcionan a pleno y tienen dificultades logísticas.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus