Con una recesión que no se rinde y el dólar otra vez en baja, el BCRA volvió a bajar las tasas

November 9, 2016

Lo hace porque, para su presidente, el proceso desinflacionario continúa; el ministro Prat-Gay había vuelto a reclamar el recorte

Tras haberlo dejado casi dos meses en pausa, el BCRA retomó ayer el proceso de ajuste a la baja en las tasas de interés. Las recortó de 26,75 a 26,25% anual (la que paga por las Lebac a 35 días) y adecuó la de los pases a ese promedio, de cara al tránsito hacia una nueva referencia en enero cuando implemente metas de inflación.El retoque llegó en una jornada en la que el peso profundizó su tendencia a la apreciación contra el dólar (perforó el piso de $ 15 a nivel mayorista) y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay , "marcó la cancha" al anticipar que la inflación de los últimos tres meses promedió el 1,3%. "Es algo así como 16% anual", dijo no casualmente ante los banqueros reunidos por Felaban [la federación regional], lo que dejaría la indexación promedio del costo de vida dentro de las metas planteadas para 2017 y desarmaría uno de los argumentos con que machaca el jefe del BCRA, Federico Sturzenegger , para haber pasado a ser muy gradualista en la baja de tasas.

Manteniendo su libreto, el BCRA insistió ayer en un comunicado que juzgó oportuno volver a los recortes tras haber comprobado en el último test (REM) que las expectativas de inflación habían bajado levemente para el corto plazo y habían mostrado una reducción mayor a 12 meses. Sostuvo, además, que los indicadores de alta frecuencia que consulta sugieren para este mes "una evolución en línea con el sendero de desinflación previsto".

Sin embargo, la sospecha que se instaló en el mercado es que el BCRA comienza a tener otros incentivos para volver a bajar tasas. Aluden a las manifiestas señales de debilidad que vuelve a dar el tipo de cambio y a los datos que muestran que la recesión no sólo no habría terminado, sino que habría renovado bríos en octubre (según los primeros indicadores). Para muchos, aun dentro del Gobierno, las altas tasas son responsables de que se esté demorando la reactivación. "No hubo novedades que justifiquen una baja de 50 puntos. Las expectativas para el año que viene apenas se movieron y no hubo novedades con otras mediciones. Creo que priorizó sostener el tipo de cambio y comenzó a testear hasta dónde puede bajar la tasa sin desanclar expectativas o el dólar. Así reduce la presión política para alentar la actividad", juzga Matías Carugati, de la consultora Management&Fit.

"Aprovechó la baja gradual de expectativas para 2017 para retomar la poda y poner 'paños fríos' a la presión sobre la baja del tipo de cambio derivada del ingreso de dólares financieros", interpretó Federico Furiase, del Estudio Bein.

A mediodía, al cerrar Felaban, Sturzeneger había cargado contra las tasas negativas porque "no le sirven al ahorrista y destruyen el sistema financiero", pero se había mostrado complacido por su vigencia a nivel mundial porque consolidan un "patrón estructural de ahorro e inversión global a largo plazo" que facilita la relocación de capitales en países emergentes.

26,25

Tasa de referencia

En ese porcentaje anual quedó tras el recorte de medio punto que aplicó ayer el BCRA, tras siete semanas de haberla mantenido sin cambios en 26,75% anual

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus