Eduardo Bosch: "El blanqueo es un estímulo para atraer capitales a hotelería"


La devolución del IVA en hotelería a los extranjeros y la ley de sinceramiento fiscal son medidas de incentivo que benefician al sector hotelero, ya sea porque alienta la demanda o porque estimula la inversión al repatriar capitales, destacó Eduardo Bosch, gerente general para América del grupo español NH Hotel.

El ejecutivo catalán, de 38 años, explicó a El Cronista que este año es de transición, pero sirve de base para la reactivación en 2017. "La Argentina está en un momento de cambio. Llegamos al país en 1998, tenemos expertise en el mercado, nuestros hoteles siempre registraron rentabilidad, incluso en 2001 y 2002. Este año es de transición, la ocupación evoluciona lentamente, pero nos beneficia la liberación del tipo de cambio. Es la base que sirve para crecer en 2017, estamos bien posicionados", destacó Bosch, a cargo de los hoteles de NH en el continente, la mayor cadena de Buenos Aires por número de hoteles, con nueve, sobre un total de 15 en el país.

¿Cómo está la ocupación en Buenos Aires? –Los hoteles promedian un 60%, pero nos beneficiamos por la liberación del tipo de cambio, base para crecer. Hay determinación de convertir a Buenos Aires en potencia turística; el foro de inversiones es una muestra de la intención de generar atractivo internacional. Nos beneficiamos si se estimula la demanda y a los inversores, que buscan socios para crecer. Tenemos consultas de hoteles independientes y desarrolladores para tener nuestra marca, por la alta rentabilidad, la profesionalización e internacionalización. Desde 2014 había poca actividad, pero en los últimos 6 meses cambió la actitud de los inversores. Buscan apalancar los activos existentes, realizar inversiones estratégicas u hoteles pequeños que no tuvieron mucha rentabilidad ven en la marca la posibilidad de crecer.

¿Cómo impactan en el sector medidas como devolución del IVA a extranjeros o el blanqueo de capitales? –Todas las medidas que incentivan la demanda son buenas noticias; el sinceramiento fiscal también, porque es un estímulo para atraer capitales al sector. En Europa el blanqueo tuvo efectos muy positivos, por la recuperación de flujos de inversión al país de origen. Notamos un incremento de la demanda y de interés.

¿Qué oportunidades ve en el mercado local? –Las tarifas fueron penalizadas en los últimos años, muchos bajaron el precio por la necesidad de flujo de caja; pero para nosotros es una oportunidad la excesiva atomización del mercado hotelero local, porque somos más grandes y podemos afrontar este tipo de situaciones; nunca nuestros hoteles dejaron de ser rentables. Sólo el 2% de los hoteles del país son de cadenas, en España son más del 30%.

La economía de escala es fundamental por los costos estructurales, va a haber una mayor concentración, como sucedió con Marriott y Starwood, se requieren sinergias y economización. HNA, 7º grupo económico chino y accionista de NH, con el que tenemos un joint venture para China, compró ahora 25% de Hilton. Logramos buenas tarifas al segmentar nuestra oferta y posicionar NH Collection en Upscale; vemos que el mercado está dispuesto a pagar más si le das un producto de calidad y más servicios.

–¿Cuál es el potencial de la Argentina? –La Argentina recibe 6 millones de extranjeros al año; España, que es mucho más pequeña y con menor diversidad de destinos, 75 millones. La Argentina tiene un potencial enorme, tiene un territorio muy grande y con atractivos muy diferentes; 6 millones de turistas es poco. La distancia es el principal desafío, pero América latina tiene el 12% de la población mundial. Tiene mucho potencial.

–¿Evalúan nuevos proyectos? –Tenemos 24 proyectos firmados, 15 de ellos en América latina. Y en la Argentina estamos estudiando proyectos en todo el país, en zonas como Neuquén, Salta, Iguazú y Buenos Aires, en otras zonas, como Palermo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus