La creación de empleo formal, el gran desafío del Gobierno para crecer en forma sostenida

Hay un punto clave que el Gobierno quiere solucionar para avanzar en su objetivo de máxima que es la "pobreza cero": la creación de empleo. Pero no cualquier empleo, sino uno formal que permita el crecimiento sostenido a largo plazo. La gran informalidad que reina en el país se presenta como el gran escollo a superar.

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, lo dejó muy claro en el Foro de Inversiones que se celebra en el Centro Cultural Kirchner: "Con un nivel de desocupación de 9,3%, el mayor problema es que más de 30% de la población trabaja en la informalidad, y eso impacta sobre aquellos que sí están en situación formal y deben asumir todas las cargas".

Lo escuchaban atentamente el resto de los participantes de la plenaria que se celebró poco después de que el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay hiciera su presentación. El panel, además de Triaca, contó con Román Ercolano, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones; David Herranz, director ejecutivo de Adecco Latam; Miguel Kozuszok, presidente para América latina de Unilever; Francis Mauger, director ejecutivo de Desarrollo de Grupo y Propiedad Inmobiliaria de Carrefour, y Juan Rossell, presidente, CEOE y vicepresidente de Business Europe.

La cuestión de la informalidad sobrevoló como una sombra durante toda la exposición. Desde Adecco, compañía que tiene más de 100.000 clientes en todo el mundo y más de 700.000 empleados, lo dejaron bien en claro. "En la Argentina con tasas de informalidad de 30%, el empleo digno es el empleo formal. Con un tercio de la sociedad fuera del sistema tenemos un problema y es ahí donde tenemos que poner el foco. Hay que recuperar la formalidad en el empleo", dijo Herranz.

Es ahí, según Herranz, donde empresas como Adecco, pueden trabajar, buscando empleo de calidad a las personas. Según precisó el ejecutivo, uno de cada tres jóvenes que contratan hoy en la Argentina proviene del mercado informal." La Argentina tiene las mejores universidades de América latina, pero tiene las menores tasas de empleo joven en América latina. Sobre eso hay que trabajar", opinó.

Pero, ¿cómo se hace para crear un empleo inclusivo? Está claro que no puede ya ser el sector público el que lo logre. Pero, según Ercolano, tampoco hay que esperarlo de las grandes empresas, sino que son las Pymes las que deben ponerse "al hombro" esa tarea. "No puede ya ser el sector público, tampoco la gran empresa, por eso será la Pyme la que desarrolle el empleo. Por eso estamos potenciando préstamos a las Pymes", afirmó.

Lo que ofrece el Banco Europeo de Inversión es financiación a largo plazo, que es, según Ercolano, importante para que el empresario tenga visibilidad para crear empleo. "Tenemos en estos momentos varios proyectos importantes y espero que podamos tener la satisfacción muy pronto que el BEI ha vuelto a invertir en la Argentina después de mucho tiempo", confió.

Para Kozuszok, el crecimiento de cualquier economía que no traiga aparejado la creación de empleo de calidad no es un crecimiento sostenible. "Debemos crear las condiciones para que el empleo se materialice. Hablamos de empleo para elaborar productos cada vez más sofisticados. Para eso debe haber claridad en las reglas de juego, porque en definitiva las compañías no tienen problema con lidiar con la macroeconomía y la microeconomía, pero sí se les hace difícil lidiar con la inseguridad jurídica", explicó el ejecutivo.

El gran desafío, entonces, es crear crecimiento que incluya trabajo de calidad. Y para crear más empleo, según Mauger, se necesita una industria más competitiva y abrir más el mercado, porque no permitir la importación (como ocurrió en la Argentina en los últimos años) no incentiva para nada. "Nunca el proteccionismo trae modernidad", comentó.

Asimismo, Mauger remarcó que el retail, su negocio, emplea a mucha gente, porque para crecer la primera necesidad no es el dinero, sino las personas. "Tenemos que combatir la informalidad", subrayó, retomando el tema que fue eje del panel. "Siempre hemos invertido en este país y hemos traído todos los formatos que existen en el mundo. Se debe mirar qué es lo que le gusta al consumidor argentino y ajustarse a eso", concluyó.

Por último, Rossell ratificó que el problema número uno de cualquier país siempre es el desempleo. Hay que combatirlo, dijo, porque así se va a poder aliviar el gran problema mundial que son las bolsas de pobreza que hay en muchos sitios. Claro que eso no se resuelve de un día para otro. "Pero sí puede resolverse si se crean muchas más empresas en el mundo. Las empresas nacen con un empleado y después se van adaptando a la realidad", analizó.

Una de las trabas que impide la creación de empleo es, para Rossell, la legislación en temas laborales. "Es demasiado complicada", disparó. "En España hay más de 100.000 leyes", acotó.

A la hora de hablar sobre la clave para paliar el flagelo del desempleo, Rossell, se refirió a la formación dentro de la empresa, para hacer cosas que convengan a la compañía. También en los colegios se debe explicar desde chicos qué es la empresa y mostrar que los empresarios no son ogros ni señores gordos que fuman habanos. "En definitiva, la receta debe ser formación dentro y formación fuera de la empresa, leyes muy simples y diálogo social con los sindicatos. Hay que convencer a los sindicatos de que no están solo para pedir, sino también para ayudar", expresó.

Al igual que ocurrió con el resto de los ministros que participaron del Foro de Inversiones, Triaca cerró su participación invitando a los empresarios presentes a invertir, ya que esa será una de las patas para combatir el desempleo y empezar el camino hacia el crecimiento. "Están en el lugar adecuado", los incentivó el ministro.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
ferreteriasl
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus