Defensa de la Competencia puso en jaque al sistema de venta en cuotas sin interés


Durante toda la última década y en un contexto de una inflación in crescendo año a año, el modelo económico basado en el consumo tuvo su aliado principal en las cuotas "sin interés", que podrían estar a punto de llegar a su fin.

Desde el punto de vista del consumidor, uno de los efectos más concretos del análisis del mercado de las tarjetas de crédito y las posteriores sugerencias para mejorar su eficiencia que realizó la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en el corto plazo puede ser que se diferencie el precio de un producto si se salda "en un pago" o si se cancela en plazos.

De esta forma, "las cuotas sin interés", como se conocen hoy en día desaparecerían para que el consumidor pueda optar por las condiciones de financiación que mejor le convengan.

Tal como plantean desde hace un tiempo retailers y grandes cadenas comerciales, la Comisión a cargo de Esteban Greco observó que, pese a que existan promociones de distintos bancos con algunos comercios, de 2013 a esta parte, el Grupo Prisma –paraguas que agrupa a Banelco, Pagomiscuentas, Lapos y Monedero– centralizó las condiciones de financiamiento para las ventas con tarjeta Visa y de esta forma, estableció la tasa de interés que se aplica a las mismas.

El Cronista adelantó el argumento de los retailers que dicen que pierden hasta el 20% del valor de sus ventas, lo que los llevan a aumentar sus precios para compensar estas diferencias.

En su resolución, el organismo detalló que el sistema de cuotas "sin interés" implica que cuando el comercio realiza una venta bajo esta modalidad, recibe a las 48 horas el pago con un descuento que tiene en cuenta el costo financiero de la operación "a partir de la tasa de interés y demás condiciones determinadas unilateralmente con Prisma".

En este sentido, la recomendación de la CNDC es "transparentar" la composición de las "cuotas sin interés", ya que la operación tiene un costo financiero y una tasa de interés asociada. "El hecho de que no se diferencie el valor total de la suma de las cuotas del precio ofrecido por compra al contado no implica que la tasa de interés sea nula sino que resulta que el costo financiero se traslada al precio del bien en cuestión", especificó el ente público.

Aunque el estudio y las recomendaciones que el organismo realiza tanto a la Secretaría de Comercio como al Banco Central no resultan vinculantes, la resolución presentada ayer cobra relevancia en un momento de fuerte debate acerca de los costos ocultos de los plásticos.

La semana pasada, una iniciativa presentada por la CAME obtuvo dictamen en la Comisión de Industria y Comercio del Senado. De esta manera, podría tratarse en sesión el miércoles de la semana próxima.

Si bien no dieron declaraciones respecto al fallo de la CNDC, fuentes del sector bancario se mostraron preocupadas por la ofensiva de los comercios y plantearon que si se modifican los aranceles podrían terminarse las promociones.

Al cierre de esta edición, Prisma no había emitido opinión acerca de la acusación presentada por el organismo estatal.

Fuentes del Central adelantaron que "es positivo que el tema de transparentar el financiamiento esté en la agenda y que cada institución desde su lugar estudie cómo funciona" y que tras la presentación la autoridad monetaria "va a analizarla punto por punto para presentar su posición".

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus