El Gobierno busca desarrollar la industria local de energías renovables

August 25, 2016

 

Tras lanzar una licitación para sumar 1000 megawatts que demandará una inversión estimada de US$ 2100 millones, informó que subsidiarán parte de la tasa para los proyectos de energías limpias que incorporen bienes de capital de fabricación nacional.

 

 

 

 

En un contexto en que los subsidios a la energía son el eje de la polémica debido al frustrado aumento de las tarifas, el gobierno de Mauricio Macri volvió sobre ese tema, pero con un foco distinto. Sucede que el Ministerio de Producción, a cargo de Francisco Cabrera, subsidiará parte de la tasa para los proyectos de energías renovables que incorporen bienes de capital de fabricación local. De esa manera espera colar a compañías locales en uno de los nuevos negocios con mayor futuro en los próximos años, según estimaciones oficiales y privadas, dado que el Gobierno lanzó una licitación para sumar 1000 megawatts (Mw) de energía limpia que demandará una inversión estimada cercana a los US$ 2100 millones.

"Es positivo que se esté bajando el costo del capital, pero a eso le vamos a sumar un porcentaje de subsidio para bajar la tasa a proyectos que incorporen elementos productivos argentinos. El financiamiento es clave, y está relacionado con la posibilidad de generar empleo. A la tasa que consiga la empresa, le subsidiamos el 3%", explicó a LA NACION el secretario de Industria Martín Etchegoyen.

Por su parte, el subsecretario de Gestión Productiva Sergio Drucaroff explicó: "El desarrollador de proyectos de energías renovables que tiene la oportunidad de comprar equipamiento fuera del país llega a alternativas de crédito que el local no tiene. Esto que lanzamos es un vehículo para mejorar a ayudar las condiciones de competencia de la industria local". Y agrega: "No es sólo financiamiento lo que necesita el proveedor local para ser competitivo. Estamos identificando proveedores para cada una de las líneas de crédito. Esto es un programa de transformación más amplia, en el marco del plan productivo".

Mauro Soares es director nacional de Energías Renovables. Sostiene que "los proveedores internacionales vienen con financiamiento muy agresivo que habitualmente integran a toda la oferta. Y cuando la separan, no se la financian. Estos créditos subsidiados tienden a nivelar la cancha".

La medida fue bien recibida por el sector metalmecánico debido a que hay toda una constelación de industrias y actividades que buscan poner un pie en el negocio de energías renovables mediante la construcción de torres, líneas eléctricas, transformadores, subestaciones o la construcción de obras civiles.

Según la cuenta oficial, en la Argentina hay unas 150 empresas en condiciones de producir para el sector de energías renovables, que actualmente le dan trabajo a unas 1200 personas. La expectativa del Gobierno es que esa cantidad de empleos se triplique de la mano de los recursos limpios.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus