Tarifas: instruyen a empresas a refacturar el gas y llaman a audiencia por la luz


Enviarán notas de crédito a los usuarios que pagaron de más y cobrarán en cuatro cuotas el retroactivo desde abril para los que no abonaron. Amparos de pymes y comercios

Tras el fallo de la Corte Suprema del jueves pasado, que invalidó los aumentos de tarifas de gas para los usuarios residenciales, y la rápida convocatoria a la audiencia pública para el 12 y 13 de septiembre, el Ente Regulador del Gas (Enargas) dará entre hoy y mañana las instrucciones a las empresas distribuidoras para que puedan comenzar a refacturar, tras casi dos meses sin recibir ingresos. Las compañías están sin enviar facturas a sus clientes desde el 7 de julio, cuando la sala II de la Cámara Federal de la Plata suspendió el aumento en todo el país. En algunos casos, como Camuzzi Gas del Sur y Ecogas, las cajas se frenaron antes debido a que en mayo habían entrado los primeros amparos. Luego, las cautelares se fueron extendiendo en el resto de las provincias, de manera puntual por ciudades. El fallo de La Plata llegó después y generalizó la situación. Hasta ese momento, la mayoría de los usuarios continuó pagando (las empresas afirman que el 87% abonó su factura), por lo que la refacturación que deberán realizar ahora las compañías contemplará, en gran parte, notas de crédito por lo que los consumidores pagaron de más. El fallo de la Corte estableció que deben retrotraerse los incrementos para la demanda residencial, que alcanza al 26% del total, al 31 de marzo, por lo que los usuarios que cumplieron recibirán devoluciones por el período abril-julio. A su vez, para los que directamente no pagaron su factura con aumento deberán esperar la nueva, que no necesariamente llegará con montos similares a los abonados el año pasado, ya que este año hizo más frío que en 2015 y no regirá, por ende, el "premio" por ahorrar. Según estableció el Gobierno en la resolución 152 publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial, la cancelación del retroactivo desde abril será cobrado en cuatro cuotas mensuales consecutivas a partir de septiembre.

Nueva audiencia

Por otra parte, el Gobierno oficializará esta semana el llamado a audiencia pública para discutir el incremento de tarifas en electricidad, antes de que la Corte se expida sobre el fallo de la Cámara Federal de la Plata que suspendió el incremento en la provincia de Buenos Aires por tres meses. Al igual que la del gas, también será convocada para septiembre, apenas algunos días después. En este caso, el aumento (que promedia el 300%) sólo está frenado en Buenos Aires. El fallo de la jueza federal Martina Forns no se está cumpliendo en el resto del país ni en Ciudad de Buenos Aires porque las distribuidoras no fueron notificadas y, además, sostienen que la sentencia no tiene jurisdicción sobre ellas. Por lo tanto, si el máximo tribunal fallase igual que lo hizo con el gas, tendría un impacto mucho más acotado. A su vez, para esta semana también se espera la presentación de amparos por parte de comercios y pymes, para poder ser considerados por la Corte al igual que lo hizo con los residenciales.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus