La CAC considera que el “botón de pago” no soluciona el problema del sistema de tarjetas


La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) destaca la importancia de la reciente implementación de transferencias gratuitas a través de la Plataforma de Pagos Móviles establecidas por el Banco Central a través de la Comunicación “A” 5982 del 6 de junio de 2016, en el marco en el que la Entidad lleva adelante un fuerte reclamo por los altos costos que generan las distorsiones de un sistema de tarjetas de crédito y débito que presenta alta concentración e integración vertical. Este tipo de medidas están en línea con la necesidad de hacer más competitivo y eficiente un esquema que es crucial en la estructura de costos del sector del Comercio y los Servicios.

No obstante, la CAC considera insuficiente dicha Comunicación, por cuanto no altera el problema de comisión, adquirencia y financiamiento que impacta negativamente en la actividad comercial, a través del sistema vigente de tarjetas de crédito y débito.

En la norma del BCRA se establece que “las entidades financieras podrán ofrecer a los clientes de cuentas a la vista el servicio de transferencias inmediatas de fondos y/o pago de bienes y servicios a cuentas de terceros adheridos en el canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM), mediante la utilización de tarjetas de acceso a esas cuentas (tarjetas de débito) u otros medios (…)”. Estas transferencias para realizar pagos a través de un software especial llamado “botón de pago” o a través de un dispositivo de seguridad (“dongle”) serán ofrecidas de manera gratuita a los consumidores.

Por otro lado, la norma establece que las acreditaciones que reciban los comercios a través del canal Plataforma de Pagos Móviles (PPM) como pago por las ventas de bienes y servicios serán sin costo hasta un importe mensual de 208.333 pesos.

La Comunicación “A” 5982 del BCRA no evita las distorsiones de fondo del sistema de tarjetas de crédito y débito. Uno de los problemas de la normativa es que no crea estímulos concretos para que los consumidores elijan la forma de pago electrónica en lugar de la tarjeta de débito, por lo que la migración al uso de este tipo de medios de pago sería de dudosa efectividad y el efecto positivo de las transferencias gratuitas se vería acotado.

La CAC representa un sector que genera aproximadamente dos tercios del PBI argentino y que participa en una proporción similar en la creación de empleo privado registrado. Con una participación mayoritaria de Pymes, las distorsiones generadas en el sector por los altos costos de tarjetas de crédito requieren de un tratamiento integral de medidas.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios no intenta eliminar la venta en cuotas, ni reducir sus plazos, sino que busca favorecer la actividad económica reduciendo costos y transparentando el sistema.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus