Comercio y Servicios es el sector que más aportó a la generación de empleo privado registrado

INFORME ECONOMICO. Así lo indica un informe elaborado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). En el mes de abril, Comercio y Servicios fue el sector que generó más empleo privado registrado en términos interanuales. En concreto, fue responsable de 44.135 nuevos puestos de trabajo en términos netos, lo que contrasta la evolución de otros sectores, que redujeron su dotación de personal. Es lo que se desprende de un análisis de las estadísticas oficiales realizado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios.

En lo que respecta al resto de las actividades, solo Suministro de Electricidad, Gas y Agua mostró un aumento en su personal, con 1889 nuevos empleos. Los demás sectores (construcción, industrias manufactureras; agricultura, ganadería, caza y silvicultura, entre otros) tuvieron una baja que conjuntamente fue de 87.863 trabajadores.

Los mencionados avances en Comercio y Servicios, y Suministro de Electricidad, Gas y Agua –que se produjeron en un contexto macroeconómico caracterizado por un enfriamiento del nivel de actividad, aspecto que también sufre nuestro sector, de acuerdo a las cifras oficiales– fueron más que compensados por las bajas en las demás actividades, lo que hizo que en términos agregados el empleo privado registrado de Argentina cayera en 41.839 puestos.

En términos porcentuales, se observa que Comercio y Servicios mostró una suba interanual de 1,1%, en tanto que el total del empleo privado cayó 0,67%.

Vale destacar que Comercio y Servicios es por lejos el sector que mayor participación tiene en el empleo privado registrado. Sirva de referencia que en abril de 2016 fue responsable de 4.053.550 de empleos, lo que equivale al 65,6% del total.

Esta elevada participación, conjugada con el crecimiento de 1,1% antes señalado, hizo que Comercio y Servicios fuera el sector con mayor aporte al avance del empleo en abril último: 0,71 puntos porcentuales. Esto equivale a decir que de no haber mediado la contribución positiva de este sector, el empleo privado registrado no hubiera tenido una caída de 0,67% sino una mucho mayor, de 1,38%.

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios aboga para que en los próximos meses todos los sectores puedan mostrar una clara recuperación en el nivel de empleo, en orden a poner en marcha a la economía en su conjunto.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts