La carga tributaria aumentó más que el crecimiento de la economía y la inflación.

Un trabajo elaborado por el Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe determina que entre los años 2008 y 2015, la recaudación total de la provincia registró un aumento del 773,4% (en términos nominales), en tanto que en dicho período, para el nivel general de precios, el incremento fue de $ 516,3%. “El crecimiento de la recaudación provincial superó ampliamente al de la inflación, 1,5 veces”, consigna el estudio de marras.


Respecto de la economía provincial en su conjunto, se indica que entre 2008 y 2015 tuvo un crecimiento neto del 5,3%, en tanto que la recaudación total de origen provincial (en términos reales) acumuló un incremento de 55,5% en el mismo plazo de años. En este resultado, tuvo un desempeño asombroso el Impuesto a los Ingresos Brutos, que reflejó un aumento del 73,9% acumulado en esos años. Las recaudaciones de los impuestos Inmobiliario y de Sellos y de la Patente Única sobre Vehículos mostraron incrementos del 38,0%, 13,3% y 48,5%, respectivamente.

“Desde otro punto de vista -continúa el estudio- la recaudación de Ingresos Brutos acumulada en los años estudiados fue 13,9 veces mayor al crecimiento económico en el mismo período” y el total de la recaudación, 10,5 veces el crecimiento de la actividad económica provincial. Lo aportado en concepto de Inmobiliario fue 7,2 veces más, Sellos, 2,5 veces y Patente, 9,1.

El mismo trabajo del Centro de Estudios sostiene que en el período en estudio hubo una mejor administración tributaria a partir de moratorias, aplicaciones informáticas, nuevos agentes de recaudación, simplificación de trámites, etc., con el consecuente incremento del cumplimiento fiscal. Esto -señala- ha provocado lo que podemos denominar “presión tributaria indirecta”. Pero también hubo cambios en las alícuotas, menores exenciones y bases imponibles no actualizadas, que imprimieron “una mayor presión fiscal directa” sobre los contribuyentes. El estudio concluye diciendo que “es importante trabajar en el establecimiento de una nueva estructura tributaria de la provincia de Santa Fe, en el marco nacional, que priorice el impulso de un círculo virtuoso de crecimiento de la actividad económica y la generación de empleo, cuestión que se ha descuidado en los últimos años”. Informe completo: https://www.bcsf.com.ar/

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
logo la gospa[1]
RECONQUISTA RECTIFICACIONES (3)
LOGO BRAIDA
Logo Amoblark 2015
logoJerárquicos-02
LOGO_CICRQTA
IMG-20170909-WA0004
descarga (1)
logos medife solo fondo naranja
LOGO SUPER_edited
LD_Gráfica_-_marca_final
logo casa biasoni
unnamed (1)
SAN CRISTOBAL
bieler mb
nea
logo cristian
de buena madera
ant pastor
optica centro
el candil
marcelo ferrero
credimax_edited
colores
grenon
tecnohogar
yapur
maxilimp
punto hd
van tur
todo moto
BANNER MILTON SANDRIGO.jpg
TODO ABERTURAS con direcciones (Mobile).jpg
venelec (Mobile) (Custom).jpg
logotipo_la casona (Mobile).png
LogoCompuDisk (Mobile).jpg
Logo ASOC MEDICA (Mobile).png
LA ITALIA (Mobile).png
INSUMOSGRAFICOS (Mobile).png
SUAVECITOS-LOGO1 (Mobile).jpg
PUBLICIDAD 15X10 (Mobile).jpg
Pose 2 alta (1) (Mobile).jpg
LOGOMELISA2 (Mobile).JPG
logo remera (Mobile).jpg
logo nardelli (Mobile).png
logo mj placa de vidrio (Mobile).jpg
Logo Impresora del Nea (Mobile).jpg
Logo Idea - para folleto (2) (Mobile).jpg
logo hor (Mobile).JPG
LOGO emilio alal alta resolucion (Mobile).jpg
Fastcred (Mobile).JPG
buyatti el cruce (Mobile).jpg
bandera 135x90 (Mobile).jpg

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus