Taller participativo y plan de acción: Camino al mejoramiento del Microcentro
Cerca de cuarenta personas, entre comerciantes e integrantes del nuevo gabinete municipal, se reunieron anoche en la sede del Centro Industrial y Comercial. La convocatoria, hecha desde la institución junto al Intendente electo, Enrique Vallejos, se centró en trabajar en un taller que delineara de forma democrática y participativa los principales problemas y posibles soluciones. El objetivo: apuntar al mejoramiento estético, logístico y de funcionamiento del llamado microcentro de Reconquista.

Coordinado por el mismo Vallejos, el taller se extendió cerca de dos horas en las cuales los asistentes se organizaron en grupos, integrados también por futuros secretarios y directores de área del Municipio, para avanzar en diagnostico participativo del microcentro.

Con agilidad pero un intercambio respetuoso de las ideas, los participantes lograron identificar los problemas, priorizarlos, visualizar los recursos disponibles y proponer soluciones a esos problemas priorizados. Algunos de los ejes trazados fueron infraestructura, seguridad, arbolado, iluminación, carga y descarga de camiones, fachadas y recolección de residuos.

Resulta significativo que en la mayoría de los casos, las posibles soluciones no necesariamente dependen de un mayor presupuesto, sino de coordinación de acciones, modificaciones en las ordenanzas y compromiso tanto de las autoridades como de los comerciantes en el cumplimiento de las reglas desde una mirada de bien común. La metodología de trabajo planteada en la noche de ayer permitió esbozar un plan de actividades en base a ese diagnóstico realizado, que da al nuevo gabinete pautas para la ejecución de lo que le competa, en coordinación y con la colaboración y el seguimiento de los comerciantes y el CIC en sí mismo.

La construcción colectiva de este diagnóstico hace que todos y cada uno de los presentes se sienta parte, y difusor de lo alcanzado, comprometiendo a sus pares a sumarse en lo que cada uno tenga a su alcance. Será necesario evaluar durante y al final, los resultados de las acciones emprendidas, corregir sobre la marcha y potenciar los logros.