El CIC Reconquista con  nueva Comisión directiva

En la noche del viernes el Centro Industrial y Comercial de Reconquista concretó su Asamblea Anual, oportunidad en la cual se eligió una nueva Comisión Directiva, encabezada por el actual Presidente, Guillermo Yapur, lo cual marca una continuidad en las acciones y lineamientos que la institución viene desarrollando desde el periodo anterior.


Junto al Presidente, encabezaron la Asamblea la Secretaria saliente, Ma. Victoria López, y el Asesor contable, CPN Guillermo Frey. Con cierre en junio de 2015, fueron presentados ante el auditorio las preocupaciones, logros, números y actividades del periodo 2014 – 2015.


Contextualizando el panorama industrial y comercial, se planteó la alta presión impositiva, en el ámbito municipal, provincial y nacional, que piramidan con carácter distorsivo en toda la cadena de valor. “Sin dudas, esto exacerba el costo argentino, alejándonos de mercados externos, en consecuencia vemos desocupación, sostenida con subsidios, que deben salir del aporte de impuestos, generando un círculo vicioso difícil de revertir. Vemos con preocupación subsidiar gastos, en desmedro de la producción y el comercio. “


Con ese marco de referencia se presentó el estado financiero de la entidad, poniendo a consideración el primero de los logros obtenidos en el ejercicio. “Se ha logrado un equilibrio entre Recursos y Gastos….Puede verse que se posee a la fecha una Estructura Patrimonial sólida, ello como consecuencia del correcto manejo financiero y administrativo.”


Con un claro corte de apertura e integración, se dieron detalles sobre el trabajo de articulación institucional con entidades afines como la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Federación de Centros Comerciales de Santa fe (FECECO), la CCENS, la Sociedad Rural Reconquista, CORENOSA, Fundación ITEC.


En la misma línea, se habló de las gestiones encaradas con Funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales, Diputados Provinciales y Funcionarios Provinciales y Nacionales. En todos los casos, los ejes pasaron por la preocupación acerca de las presiones impositivas, la necesidad de infraestructura, pero también la predisposición de la entidad en la búsqueda de soluciones conjuntas, desde el dialogo y el compromiso por el desarrollo sostenido.


Por otra parte, se mencionaron las actividades de capacitación para los asociados, en el marco del plan de consolidación institucional en el tejido socio productivo de Reconquista y zona.


Así mismo, se compartió con los asociados presentes información sobre las inversiones en equipamiento e inicio de refacciones edilicias para poner en valor y mejorar la calidad del funcionamiento institucional.


Lo que se viene


Aprobada por unanimidad, y siendo la única lista postulada, la nueva comisión Directiva del Centro Industrial y Comercial de Reconquista quedó constituida de la siguiente manera:


Presidente: Guillermo Yapur (Elias Yapur SA)

Vice – presidente: Dante Sartor (FRIAR SA)

Tesorero: German Blanco (Encendido Reconquista)

Pro-Tesorero: José M. Fantoni (Cámara de Comercio Exterior)

Secretaria: Celeste Fernández (Proyección Electroluz SRL)

Pro- Secretario: Facundo Romero (Termotécnica)

1er. Vocal titular: Juan Marti (Opción Deportes)

2do. Vocal titular: Sergio Milocco (Sergio Milocco)

3er. Vocal titular: Matías Cabral (EL pulqui SL)

4to. Vocal titular: Marcelo Duran (FB Distribuciones)

1er. Vocal suplente: Rodrigo Godoy (La Malvina)

2do. Vocal suplente: Cristian Pighin (Castets y Tanino SRL)

3er. Vocal suplente: Roald Báscolo (Disct. Báscolo)

4to. Vocal suplente: Mauro Ponce (Algodonera Avellaneda)

Síndico titular: Miguel Berroni (Buyatti SAICA)

Síndico suplente: Ignacio Lorenzon (Ente Parque Industrial)

Asesor Contable: CPN Guillermo Frey

Asesor Legal: Dr. Francisco Cussit


Se trata en la mayoría de los casos de empresarios jóvenes, y con una fuerte presencia en el entramado económico y productivo. Entre sus propuestas de gestión hay, de hecho, varias actividades y lineamientos que ya están en marcha. Esto muestra claramente una continuidad en la visión y los objetivos que se busca intensificar durante los próximos dos años de gestión.


Se detallan a continuación los ejes que esta nueva Comisión se ha propuesto:


Crear un sistema interactivo de información y trámites para nuestros asociados, basado en un renovado sitio de internet.


Crear un sistema de comunicación institucional destinado a divulgar los objetivos y las opiniones del Centro ante todos los sectores de interés relevante (gobiernos, legislaturas, otras instituciones empresariales, etc.), basado en el nuevo sitio web, publicaciones impresas o digitales, y gestiones personales.


Crear un sistema de intercambio de información, beneficios para asociados y/o gestiones institucionales y políticas conjuntas con otras entidades (Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Sociedad Rural de Reconquista, Ente Parque Industrial, Ente Puerto, CICA, etc.).


Intensificar especialmente la relación institucional y la coordinación de acciones conjuntas con el Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, dadas las problemáticas comunes derivadas del hecho de compartir el área metropolitana con esa ciudad.


Intensificar la frecuencia de las gestiones personales ante las cámaras madres (CAME, CAC, FECECO) y los respectivos niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional, y sus respectivas legislaturas, según sea necesario), a partir de una agenda precisa de objetivos estructurales y coyunturales.


Objetivos estructurales


El sostenimiento del puente aéreo con la Ciudad de Buenos Aires; y la pavimentación de las rutas transversales, como si también la reparación y el mantenimiento de las ya pavimentadas.


La autorización por parte de la Dirección de Vías Navegables para operar en el Puerto Reconquista. Así mismo, la creación de aduanas para realizar operaciones de comercio exterior directamente desde Reconquista.


La finalización de las obras de los acueductos; y el comienzo y/o el avance de grandes obras de infraestructura que beneficiarán a los habitantes, a la industria y al comercio de Avellaneda y Reconquista, tales como la Avenida de Circunvalación, el puente Reconquista-Goya, la segunda etapa del Gasoducto del Noreste y la planta de compresión y la red de distribución que permitan llevar el gas a los usuarios.


El avance de planes y acciones para el desarrollo y la explotación de los Bajos Submeridionales; y la reactivación del ferrocarril.


La revisión de la tarifa eléctrica industrial y de las inversiones de la EPE en la región.


Objetivos coyunturales

Intensificar la participación del Centro junto al Municipio en aquellos temas relacionados con el desarrollo de la Ciudad y de nuestro sector. Procurar con las autoridades la revisión de regulaciones sobre asuntos que nos afectan directamente, tales como la tasa por publicidad, los centros comerciales a cielo abierto y el uso y abuso de la plaza, entre otros.


Presentar un proyecto de ordenanza que permita al Centro obtener un porcentaje del DREI.


Mantener e intensificar, junto a otras instituciones, las gestiones y los reclamos orientados a dotar a la Ciudad de mayores y mejores medidas de seguridad ciudadana.

Mantener e intensificar, junto a otras instituciones, el reclamo a las autoridades con respecto a las cadenas ilegales que afectan el desarrollo de las industrias y los comercios debidamente registrados.


Contratar a una consultora especializada para la creación de una mutual de crédito destinada a beneficiar tanto a la cadena de valor como a los asociados, con el objeto de contribuir a bajar costos y generar mayor demanda.


Elaborar un plan de representación gremial del sector; y una guía virtual de empresas en nuestro sitio web. Generar redes y contactos de negocios. Elaborar una base de datos propia que centralice información de oportunidades de empleo.


Intensificar la oferta de actividades de capacitación, presenciales y on line, junto con la CCENS. Ampliar la oferta de conferencias, reuniones de negocios y demás actividades organizadas por el Centro.


Terminar las obras de refacción de la sede del Centro.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts