La venta ilegal a nivel nacional creció 21,9% en el tercer trimestre

En el tercer trimestre de 2015, la venta ilegal a nivel nacional registró una suba interanual de 21,9% –esto es, respecto al tercer trimestre de 2014–. Es lo que se desprende del Informe de Venta Ilegal Callejera en la República Argentina elaborado por la Cámara Argentina de Comercio, y que cubre actualmente a nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe y San Miguel de Tucumán.


La suba interanual estuvo explicada por aumentos en Buenos Aires (21,4%); Salta (19,2%); Neuquén (19,3%); y Tucumán (336,3%); parcialmente compensados por los comportamientos de las demás ciudades consideradas, que registraron bajas o permanecieron sin cambios. En la comparación respecto al segundo trimestre, en tanto, se observó una baja de 4,9%, muy afectada por el comportamiento registrado en San Miguel de Tucumán, donde se observó una baja de 33,4%, asociada a las remodelaciones que se están realizando en el centro de la ciudad. Por otra parte, se observaron alzas en Buenos Aires (7,9%); Rosario (2,3%); Salta (9,5%); Neuquén (12,8%); Paraná (65%) y Santa Fe (4,6%), en tanto que las restantes ciudades permanecieron sin cambios.


Efectuando un análisis por rubros de los puestos de venta ilegal callejera, se encuentra que Alimentos y bebidas; Indumentaria y calzado; Óptica, fotografía, relojería y joyería; y Juguetería y esparcimiento ocuparon las primeras posiciones entre los rubros más comercializados. Alimentos y bebidas fue el que tuvo una mayor incidencia en Posadas (52%) y Santa Fe (48,1%). Indumentaria y calzado, en tanto, fue el que tuvo mayor participación en Buenos Aires (48,5%); Rosario (29,8%); Salta (43,6%); y Tucumán (23,6%). Óptica, fotografía, relojería y joyería ocupó la primera posición en Neuquén, con un 29,3%. En Mendoza, en tanto, el primer puesto fue compartido por Óptica, fotografía, relojería y joyería; e Indumentaria y calzado (cada uno con 50%), mientras que en Paraná la primera posición fue para Juguetería y esparcimiento (50%).


Los trabajos de campo en estas ciudades fueron realizados por la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia de Salta, la Asociación del Comercio, Industria y Afines del Neuquén, la Confederación Económica de Misiones, la Unión Comercial e Industrial de Mendoza, la Federación Económica de Entre Ríos, el Centro Comercial de Santa Fe y la Federación Económica de Tucumán. El procesamiento de los datos fue efectuado por la Cámara Argentina de Comercio.

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