Empresarios se reunieron con el próximo Gobernador de Santa fe

El martes último en la Asociación Empresaria de Rosario, referentes de la Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa fe – FECECO- recibieron la visita del Gobernador electo, Ing. Miguel Lifschitz. Los temas prioritarios del encuentro, que comenzó pasadas las 18,30 hs., fueron ejes de las problemáticas y propuestas que la entidad viene trabajando desde hace tiempo, y que ante la inminencia de una nueva gestión, requerían ser planteados a quien manejará la administración santafesina los próximos cuatro años. Presión tributaria; Comercio ilegal; créditos blandos para el sector; Centros Comerciales a Cielo Abierto; Horario bancario y cajeros automáticos; Descanso dominical; Seguridad y acciones vinculadas a Jóvenes Empresarios, fueron los tópicos de la reunión. Los mismos fueron a su vez detallados en una nota que se entregó en mano al próximo mandatario.


En representación del Centro Industrial y Comercial de Reconquista, participó del encuentro el Sr. Eduardo Daniel Abbet, quien es además Vice Presidente 1º de FECECO. Aproximadamente unas 55 entidades del sector fueron parte de la reunión.


La distribución de los recursos entre la Nación y la Provincia ha sido y sigue siendo un tema de debate. Desde FECECO no se duda del rol esencial que juega en la Constitución de un país Federal, ya que sin gozar de recursos es poco el poder real que tienen los gobiernos provinciales para efectuar políticas públicas tendientes a cambiar la realidad provincial. La evolución de la Presión Tributaria en el área comercial y de servicios ya es superior al 48%, motivo que preocupa a esta Federación, ya que afecta en demasía a cada uno de nuestros asociados, siendo cada vez mayor los montos imponibles por parte de los estamentos públicos.”

Así planteado uno de los tópicos de mayor preocupación para el empresariado provincial, se dejó en claro que “Proponemos un sistema más justo y eficiente en el que haya una disminución en impuesto a las ganancias, se eliminen los impuestos distorsivos como retenciones e impuestos al cheque. Para ello la Reforma debe ser integral, se debe incluir el gasto público, los impuestos y la distribución de los impuestos entre los tres niveles de Gobierno: Nacional, Provincial y Municipal, de lo contrario el esfuerzo que se haga en un frente puede ser neutralizado por el dispendio de lo que haga el otro.”


Más sobre la presión tributaria


Se expuso en esa línea una “gran preocupación y disconformidad sobre el tratamiento que sobre estos temas sensibles para nuestra actividad ha tenido la Legislatura de la Provincia, la cual sobre tablas y sin mayor debate, sancionó, en el mes de diciembre de 2014 un considerable incremento del Impuesto de Sellos y un nuevo incremento de mínimos de Ingresos Brutos a través de la reducción de la deducción del crédito fiscal por el pago del Derecho de Registro e Inspección. No queremos pasar por alto los aportes previsionales que son de gran importancia ya que un empleado de comercio gana $10.000, más $ 5.000 corresponden a contribuciones y aportes. Es muy difícil afrontar estos costos ya que además se deben pagar luz, DREi, agua, ingresos brutos, sircred, iva, ganancias, impuestos en débitos y créditos bancarios, comisiones bancarias, servicios de posnet o laposnet, entre otros. El comercio y los servicios ya no soportan más.”


“A estos efectos, destacamos, que contamos con personas de experiencia en la actividad y de antecedentes en la gestión de gobierno que pueden aportar y colaborar en vuestra gestión al frente de la provincia, creemos que es de fundamental importancia que quienes nos dirijan sepan cuáles son las políticas proactivas que hay en Área de comercio y los servicios.”


Inseguridad, horario bancario y falta de crédito


Al igual que la presión tributaria, el comercio Ilegal, la falta de financiamiento y la seguridad son pilares fundamentales de este proceso. “Dichas carencias hacen que poder crecer y otorgar nuevas fuentes de trabajo se hagan cada vez más lejanos y provoque, en la mayoría de los casos, cierres y despidos por falta de ingresos y por competencias desleales en cuanto a legalidad. Pretendemos que se genere un sistema en el que el Sector Comercial tenga acceso a líneas de créditos blandas para el mejoramiento del mobiliario, las vidrieras, climatización y la informatización, necesario para generar un ambiente laboral que cumpla con las nuevas reglamentaciones no solo de higiene y seguridad, sino también poder prestarles a los Clientes un excelente servicio en la atención y permanencia dentro del local.”


En cuestiones de seguridad “queremos destacar que la inseguridad que estamos viviendo no solo como ciudadanos sino también como empresarios es cada vez mayor. En lo que va del año el número de robos en la provincia se ha incrementado en relación al año anterior en un alto porcentaje. La preocupación se hace cada vez mayor ya que al sufrir Robos no tenemos muchas veces los medios para comenzar nuevamente y estamos expuestos, a ser no solo heridos sino también a que nos maten, en muchos casos. Por ello necesitamos una solución a corto o mediano plazo.”

Sobre el horario bancario y los cajeros, se recordó que “En reiteradas ocasiones se planteó pedir que se unifique el horario; somos la única provincia que tiene tres horarios diferentes, por lo cual vemos como una buena opción equiparar el horario de Santa fe Capital y Villa Constitución de 8:15 a 13:13 hs. Esto no implica modificar el horario de labor de ningún trabajador bancario. En cuanto a los cajeros observamos la necesidad de que sean implementados en más localidades, esto se debe a que no solo los ciudadanos sino también los empresarios debemos viajar no menos de 20 km para realizar extracciones y depósitos, y en porcentajes muy altos se observa como los pobladores de la localidad dejan de invertir y consumir en ella y lo hacen en aquellas que poseen cajeros y bancos respectivamente. Además consideramos que debemos pedir en conjunto un nuevo billete de mayor valor de $200 o $500 de esta manera estaríamos dándole solución a la falta de numerario en entidades bancarias y cajeros.”


Articulación en pos de los Centros Comerciales a cielo abierto y el descanso dominical


En relación a los Centros Comerciales a Cielo Abierto, manifestaron que “es indispensable que se sancione la ley en la cámara de senadores, para de esta manera garantizar fondos para las nuevas formas de gestión asociadas entre los gobiernos locales, comerciantes, prestadores de servicios y sus organizaciones representativas, y así lograr competitividad minorista, incrementar y mejorar la oferta comercial y los servicios prestados a los consumidores y ciudadanos en general; en el que se desarrollan actividades económicas en una alianza estratégica con el gobierno local, provincial o nacional de los empresarios comprendidos en el espacio delimitado y sus organizaciones representativas, realizando una gestión asociada referida a mejorar y mantener el entorno urbanístico común. Comprende, en ese sentido, el arreglo y cuidado de calles y veredas, senderos peatonales, estacionamiento, limpieza, seguridad del área, iluminación, accesos, recolección de residuos, carga y descarga de mercadería, desagües pluviales; y, además, promover la ampliación de la oferta comercial a través de: información al cliente, servicios, publicidad, actividades complementarias; como asimismo mejorar el desempeño competitivo.”


“Para finalizar queremos recordar que en 2014 se aprobó una ley enunciativa sobre el cierre dominical, en el que no produce ningún efecto si no existe la adhesión por parte de cada uno de los Municipios o Comunas, por ello consideramos de suma importancia homogeneizar la aplicación de la mencionada norma, solicitando la derogación del articulado que deja en manos de cada localidad la potestad de adherir y de limitar los efectos de la ley.”

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