“Como municipio tengo que hacer lo que me toca, pero va a ser más fácil si estoy respaldado por las instituciones”

El intendente electo, Enrique Vallejos, mantuvo ayer por la noche una reunión con los integrantes del Centro Industrial y Comercial de Reconquista. Inquietudes de estos y propuestas de aquel fueron el contenido de una charla marcada por la idea de sinergia y mutua colaboración. El comercio ilegal fue uno de los planteos más recurrente.

 

Por el Centro Industrial y Comercial estuvo su Pte. Guillermo Yapur, junto a Daniel Abbet, José María Fantoni, Jorge Ferrer, Olga Albertinazzi de Boschetto, Graciela Delzotto, Rosina Sandrigo, el asesor legal de la institución, Francisco Cussit. Por su parte, el próximo intendente de Reconquista estuvo acompañado por Maria Haydee Maggio, integrante de su equipo.

 

Anotador en mano, Vallejos inició la charla consultando sobre el interior de la entidad, sus principales proyectos y requerimientos. “Representamos los intereses del sector empresarial de la ciudad. Y si bien no están asociados todos los comercios, trabajamos en gestionar en favor del sector y de la comunidad en su conjunto.” Fue la introducción institucional al encuentro, con la cual se abrió el dialogo.

 

La escasez de información estadística sobre el sector comercial, y su relación con las habilitaciones en general fueron temas prioritarios. En esta línea se planteó a Vallejos que en el último sondeo hecho en el mes de abril, solo 1700 comercios tributaban en Reconquista. “Hay un reclamo constante con respecto al comercio ilegal. Necesitamos partir todos desde el mismo punto de largada, para que podamos todos generar más empleo, más riqueza…” expreso el Pte. Del Centro.

 

 

Alejados del lugar de la queja y el reclamo, Guillermo Yapur dejó en claro que “Estamos para apoyar la gestión e ir juntos en esto que como institución creemos que podemos dar. Cuanto mejor le vaya a nuestras autoridades mejor nos va a ir a todos.” Hacer al respecto un trabajo compartido entre Centro y municipio fue la primera de las ideas al respecto. Trabajar en la concientización y la comunicación desde dos aristas: comerciante y consumidor para igualar las oportunidades desterrando la competencia desleal. Esto implica  trabajar en conjunto y buscar la manera de nivelar para arriba, cuidando a quienes abren sus puertas en regla, promueven el trabajo en blanco y priorizan la excelencia.

 

Nuevo esquema de gabinete

Por su parte, el invitado expuso sus ideas de gestión expresadas en dos aristas: hacia adentro y hacia afuera del municipio. En el aspecto interno anticipo que se trabajará con la modalidad de Presupuesto por Programa, lo cual conllevaría una fiscalía municipal de cuentas. Anunció en este sentido cambios en el esquema de gabinete, que incluirán la creación de una Jefatura  de Gabinete, una Secretaria de Salud, Subsecretaria de Planeamiento Urbano y otra de Economía Social y Solidaria.  Las modificaciones incluirán la eliminación de la Secretaria de Coordinación. La planificación de estas nuevas áreas se basará en un estudio que actualmente está realizando su equipo con la Universidad Católica de santa fe, sobre el estado de situación de los recursos humanos del municipio.

 

Definir y priorizar en conjunto

En lo que respecta a la articulación con las otras instituciones de la ciudad, Vallejos adelanto que se pondrá en marcha una metodología de trabajo denominada Planificación local participativa, o dicho de otro modo, el dialogo con las vecinales y demás instituciones, en base a problemas puntuales, y la priorización conjunta de acciones a seguir. 

 

En estos espacios se discutirá y definirá el diagnóstico de situación sobre cada tema tratado, y la priorización de los mismos. En conjunto se fijaran acciones a seguir, tiempos y responsables. Esto incluirá evaluaciones periódicas para ir siguiendo la marcha del municipio sobre las acciones a ejecutar. Para coordinar esta labor  se crearía un Área de Relaciones Institucionales. “Yo como municipio tengo que hacer lo que me toca, pero va  a ser más fácil si estoy respaldado por las instituciones” concluyo el electo intendente.

 

Sobre la industria

En lo que a Industria se refiere, Vallejos adelantó que se están haciendo gestiones en el Ministerio de Industria, ya que hay muchas expectativas para el aplicación en nuestra ciudad del Fomento a la Promoción industrial  con lo cual se facilitaría la radiación de nuevas industrias a partir de exenciones impositivas entre otras herramientas.

 

Por otra parte hizo mención al Fondo de Garantías Reciprocas, y a la necesidad de avanzar en la inclusión de nuestra zona en la gran región NEA. Vale recordar que los industriales y productores de esta denominada Gran Región NEA tienen – por ley- tasas crediticias diferenciales, ya que se trata de una zona  desfavorable.  De hecho varias entidades de la región vienen propugnando desde hace tiempo que el norte de Santa fe sea incluida en esta Gran Región del NEA, ya que efectivamente en términos geográficos, productivos y económicos el norte de Santa fe se parece más al Chaco o a Formosa que a Rosario o Córdoba. Aseguro Enrique Vallejos que este será otro de los temas en la agenda industrial del municipio.

 

Trabajo digno y desarrollo, puntos de acuerdo

En términos generales, todos los presentes coincidieron en que la inclusión social debe darse en el marco de la dignidad que genera el trabajo. Por ello es imperativo accionar en temas estructurales como la habilitación del Puerto Reconquista y de un sector primario de aduanas tanto para exportación e importación.

 

Así mismo, se acordó la necesidad de  atender las demandas energéticas, concretar la obra en marcha del Gasoducto del Nea, desarrollar un segundo Parque Industrial, facilitar el desarrollo industrial a través de la desgravación impositiva o la capacitación en oficios, entre otros.  En definitiva, poner en marcha de forma conjunta, herramientas para el desarrollo competitivo y radicación de más industrias y comercios.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus