La venta ilegal callejera en CABA creció 21,2% respecto del año pasado

Durante el mes de julio se detectaron 3358 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) en la ciudad de Buenos Aires, de acuerdo al último informe elaborado por el Observatorio de Comercio y Servicios de la CAC. Esto representó un alza de 2,9% respecto al mes previo y un incremento de 21,2% en términos interanuales, explicado por un aumento en avenidas y calles (+20,7%), principalmente en las avenidas Avellaneda y Pueyrredón, y una suba en estaciones y plazas (+25,4%). De esta manera, se cumplen 19 meses consecutivos de crecimiento interanual.

Durante julio, se detectó una densidad promedio de 16 puestos por cuadra, 0,3 estánds por encima del nivel observado el mes anterior. La avenida Avellaneda con 99,6 por cuadra, fue el área con mayor cantidad, mientras que la peatonal Perú se ubicó en el segundo lugar, con 46,5. El tercer puesto fue para la avenida Pueyrredón con 39,7. Por otra parte, en la avenida Corrientes se detectó una densidad de 9,7 puestos por cuadra, mientras que en las avenidas Santa Fe y Córdoba este indicador fue de 3,6 y 3,3 por cuadra, respectivamente.

Las diez cuadras más afectadas –siete pertenecieron a la avenida Avellaneda– contuvieron el 39,8% del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. La avenida Avellaneda concentró, en total, 996 estánds, con una participación de 33% en el total detectado en avenidas y calles, mientras que Rivadavia ocupó el segundo puesto, con 587 y una incidencia de 19,4 por ciento. La cuadra más perjudicada de toda la ciudad fue avenida Avellaneda al 2900, donde se relevaron 236 puestos.


Los rubros más comercializados fueron ‘Indumentaria y calzado’ y ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’, que abarcaron el 46,8% y el 11,4% del total, respectivamente. Los principales centros de comercialización ilegal para esas categorías fueron las avenidas Avellaneda y Rivadavia, y las estaciones Once de Septiembre y Retiro.

Por otro lado, se registró una merma intermensual en las falsificaciones o casos de piratería de 2,7 por ciento, habiéndose detectado en total 1136. En comparación a julio de 2014 crecieron 48,3%, siendo el décimo cuarto crecimiento interanual consecutivo. Las avenidas Avellaneda y Rivadavia se posicionaron como las principales zonas de venta de productos falsificados. Este mes un 53% se concentró en el rubro ‘Indumentaria y calzado’, siendo las marcas más afectadas Adidas, Nike y Puma. Asimismo, otro 43% se concentró en ‘Óptica, fotografía, relojería y joyería’, siendo Ray Ban, Rolex e Infinit las más perjudicadas. El restante 4% correspondió a ‘Juguetería y esparcimiento’, correspondiendo su gran mayoría a falsificaciones de DVD.


En el informe de la CAC se relevó Av. Avellaneda, Av. Rivadavia, Av. Pueyrredón, Zona Liniers, Zona Once, Av. Corrientes, Perú, Av. Santa Fe, Av. Córdoba, Av. Cabildo, Av. Juramento, Zona Microcentro, 9 de Julio, Av. de Mayo, Av. Callao y Lavalle. Asimismo, la muestra también contempla la Estación Once de Septiembre, Parque Rivadavia, Estación Retiro, Estación Constitución, Plaza de Mayo, Estación Lacroze y Estación Belgrano C.


El relevamiento se llevó a cabo entre el 1 y el 31 de julio de 2015 mediante un recorrido de observación de los puestos de comercio ilegal instalados en ambas aceras de las mencionadas avenidas, calles, estaciones terminales y plazas.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts