El primer supermercado que no genera residuos

Dos chicas de Berlín tuvieron una idea básica, simple y hasta “retro”, pero muy innovadora a la vez: inauguraron un supermercado que no comercializa ningún producto empaquetado e invita a sus compradores a llevar su propio recipiente para llenarlo con los productos que ellas venden a granel.

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De esta forma, esta particular tienda que retoma un modo de venta de productos “sueltos”, tal como compraban nuestrxs abuelxs, propone un consumo responsable, no sólo por promover la reducción de desechos al evitar usar productos embalados, sino también porque desestima el fomento del “packaging” como forma de generar hábitos consumistas que muchas veces poco tienen que ver con satisfacer necesidades reales.

La tienda fue ideada por dos emprendedoras alemanas, Sara Wolf y Milena Glimbovski, quienes lanzaron una campaña en el sitio de Crowdfunding Startnext para reunir donaciones de dinero para materializar su proyecto. La convocatoria de donaciones fue un éxito, y excedió todas las expectativas, duplicando sus metas de 45000 euros. Así fue como abrieron Original Unverpackt, su primera tienda en Berlín y una segunda la seguirá pronto.

La iniciativa surgió como una manera de materializar un concepto de consumo sostenible, que promueva un sistema de compras sin embalajes innecesarios y que tenga un beneficio global a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

La idea es no es vender solamente productos orgánicos que impliquen un precio de venta excesivo sino vender productos de calidad a un precio razonable, por lo que muchos alimentos provienen de la misma región de donde se venden, para economizar su precio y reducir la necesidad de embalaje en el transporte, con lo cual se logra un beneficio global a largo plazo para la sociedad y el medio ambiente.

En lugar de tener un envase para cada producto, se pide a lxs compradorxs que lleven sus propios recipientes para rellenarlos a granel. También tienen una estación eléctrica para el llenado de bebidas. Por otro lado, el producto se muestra tal como es, sin escondites o disfraces y la información nutricional y de origen está claramente identificada con una etiqueta.


Fuente: http://bit.ly/1L41iCf

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