Las ventas a Chile cayeron un 40% en los últimos dos años

En el año 2014 el comercio exterior entre Argentina y Chile (medido como la suma de las exportaciones argentinas hacia Chile y las importaciones con esa procedencia) tuvo una participación de 2,8% en el comercio exterior total de nuestro país; esto se traduce en la menor participación de los últimos 27 años. Es lo que se desprende de un análisis de las estadísticas oficiales efectuado por el Observatorio de Comercio Exterior de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

En el año 2014 las exportaciones de Argentina hacia Chile sumaron 3010 millones de dólares, lo que representó el 4,2 % de las ventas externas de nuestro país. Este registro muestra una considerable caída de 40% respecto al máximo valor alcanzado en 2012. Por otra parte, las importaciones argentinas procedentes de Chile totalizaron apenas 823 millones de dólares –equivalentes al 1,3% de las compras totales del país– y evidenciaron una contracción de casi 25% respecto al máximo registrado en 2011.

Al analizar los datos de 2014, se observa que los productos con mayor incidencia en las exportaciones argentinas hacia ese país fueron Resto de residuos alimenticios y preparados para animales (7,6%); Gas de petróleo (7,4%); Bovinas (6,1%); Resto de grasas y aceites (4,9%); y Materias plásticas y artificiales (4%). Se encuentra también que la provincia que explica una mayor porción de las ventas hacia ese país es Buenos Aires, con un 45,8%, debido fundamentalmente a las ventas de gas de petróleo, bovinas, aceites esenciales y resinoides, y vehículos. La segunda posición corresponde a la provincia de Córdoba con el 12,9%, y la tercera a Santa Fe con el 10,3 por ciento. En materia de importaciones argentinas procedentes de Chile, los productos con una mayor participación son cátodos y secciones de cátodos (8,3%), aviones y demás aeronaves (5,3%), cajas de cambio y sus partes (3,1%) y salmones del Atlántico (3%).

Pese al crecimiento del intercambio bilateral observado en los últimos años aún existen oportunidades de intercambio entre los dos países que no están siendo plenamente aprovechadas, según señala el informe Oportunidades de intercambio: República de Chile elaborado por la CAC. En particular, hay indicios de que en el corto plazo se podrían incrementar las exportaciones argentinas hacia Chile de maíz, soja, vehículos, productos químicos, máquinas agrícolas, legumbres, carne bovina y barras y varillas de hierro/acero, entre otros.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts