Descanso por Feriado, flexibilizado para este sábado

June 18, 2015

Centro Industrial y Comercial, sector empresario, concejales y referente de los empleados mercantiles firmaron ayer el acuerdo por el cual se flexibiliza la Ordenanza que regula el desanso dominical, puntualmente para el sábado próximo, Feriado nacional previo al Día del Padre. 

 

Durante la mañana de ayer, en el HCM de Reconquista, comerciantes de diversos rubros, representantes del Centro Industrial y Comercial, ediles de la ciudad y un representante del Centro de Empleados de Comercio acordaron flexibilizar - en casos puntuales - las bases de la ordenanza Municipal que regula el descanso dominical (en adhesión a la Ley provincial 13.441, reglamentada por el Decreto Nro.689/15). 

 

El compromiso se apoya en los casos suscitados durante los feriados del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre, en los cuales - reza el acuerdo- no debería aplicarse la obligatoriedad de cierre para los casos en que dichos feriados se conmemoren un día sábado o lunes.

 

En esta linea, los comerciantes solicitaron al Municipio - con atribución por ley- se flexibilice la medida en dichos casos. El pedido fue acompañado por el resto de las entidades presentes. Es por ello que se determinó flexibilizar la normativa planteada en la Ley para el proximo 20 de junio. 

 

Firmado el acuerdo, será el Municipio quien solicitara a la autoridad de apliación su intervención en la coordinación y realización de las fiscalizaciones pertinentes. 

 

Bases de la Ley 

 

Vale recordar que la Ley  en cuestión expresa que: Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre.

 

 

Acerca de las excepciones, la normativa determina que quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes: Los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie.

 

También los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte. Los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie. La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas.

 

Quedan excluidos además los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; las farmacias y  los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles. Son exceptuados también  los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares; los videos clubes, florerías, ferreterías; los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

Se excluyen además los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares; los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas;  las ferias y mercados municipales.

 

Los denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada.

 

Se excluye expresamente de lo establecido anteriormente, según reza la Ley, los supermercados, autoservicios, hipermercados, megamercados o cualquier otra denominación que adopten cuando superen los 120 metros cuadrados.

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus