Acuerdo sobre el descanso dominical y los próximos feriados

Mañana a las 9 hs. en el Concejo Municipal, ediles y comerciantes firmarán un Acta compromiso que busca resolver el dilema generado cuando los feriados nacionales caen en días sábados o lunes, haciendo mella en los locales comerciales contenidos en la Ley provincial de Descanso dominical. La convocatoria es abierta. El Centro Industrial y Comercial de Reconquista acompañará la gestión.


dia-del-padre-consejos-para-co-jpg_654x469.jpg

En Reconquista rige la Ordenanza que adhiere a la Ley provincial de descanso dominical y feriados nacionales. En virtud de la misma este fin de semana se vuelve a suscitar un desacuerdo social. El sábado próximo es feriado (20 de junio: Día de la Bandera) y el domingo es el Día del Padre, fecha significativa para el sector comercial en cuanto al volumen de ventas que se manejan.


Ante tal dilema de intereses es el Municipio quien puede, estudiando la problemática, hacer las salvedades necesarias para arribar a un acuerdo. El tema fue planteado y mañana miércoles se firmara un Acta compromiso en el Concejo Municipal con el sector Comercial de la ciudad, al cual acompañará el Centro Industrial y Comercial. La convocatoria es pública y abierta.


El eje del acuerdo establece que las situaciones que surgen de los feriados de: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio y 26 de septiembre, NO deberían aplicarse como obligatoriedad de cierre para los casos en que esos feriados se conmemoren un día sábado o lunes. Así mismo, se plantea en el acuerdo la definición concreta de los Organismos de aplicación de la Ley de Descanso Dominical Nº 13.441 en el marco de su reglamentación por Decreto Nº 689/15.


El cuerpo de la Ley

En su art. 1ro., la Ordenanza municipal referida al descanso laboral y feriados nacionales, expresa la adhesión del municipio a la ley provincial N° 13.441. Y advierte en su segundo apartado que el Ejecutivo Municipal deberá coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de la ordenanza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción de Santa Fe, órganos designados como autoridades de aplicación de la ley.


Vale entonces recordar que la Ley en cuestión expresa que: Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre.


Detalla además la normativa que los días veinticuatro (24) y treinta y uno (31) de Diciembre, desde las dieciocho (18:00) hasta las veinticuatro (24:00) horas del veinticinco (25) de Diciembre y primero (1) de Enero, también deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o prestaciones de servicios. En el caso que los días 24 y 31 de diciembre sean domingo, no será de aplicación lo previsto en el artículo 1, pero deberá cumplirse con los horarios previstos en el presente artículo.


Quienes quedan exceptuados

Acerca de las excepciones, la normativa determina que quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes: Los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie.


También los establecimientos ubicados en las estaciones terminales de cualquier medio de transporte. Los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie. La recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas.


Quedan excluidos además los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio; las farmacias y los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles. Son exceptuados también los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares; los videos clubes, florerías, ferreterías; los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

Se excluyen además los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares; los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas; las ferias y mercados municipales.


Los denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada.


Se excluye expresamente de lo establecido anteriormente, según reza la Ley, los supermercados, autoservicios, hipermercados, megamercados o cualquier otra denominación que adopten cuando superen los 120 metros cuadrados.


Las sanciones para quienes incumplan dicha normativa van desde multa de hasta diez salarios; hasta la clausura del local en los casos de reincidencia.


El Feriado

20 de junio.jpg

Vale mencionar que el sábado 20 se celebra en nuestro país el Día de la Bandera. Al ser un feriado nacional comprendido por la Ley provincial, el empleado puede negarse a ir a trabajar, no pudiendo el empleador descontarle el día. En caso de asistir el empleado a su lugar de trabajo, debe cobrar un monto adicional y le corresponden horas compensatorias.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts