La apuesta por el consumo interno

La crisis mundial, la baja en el precio de las materias primas y la caída en la industria local, contrastan con un mercado interno en ascenso y estabilidad en los índices laborales. Qué rol juega el Estado en esta situación y cuáles son las consecuencias futuras.


Durante la última reunión del G-20, en Australia, celebrada en noviembre del año pasado y a la cual asistieron los presidentes y ministros de Economía de cerca de 20 países que en conjunto generan alrededor del 90% de la producción mundial, uno de los temas excluyentes fue la prolongada crisis internacional desatada desde 2008. Según el ministro de Economía Axel Kicillof, se señaló allí que desde que empezó la crisis se perdieron 33 millones de empleos, y que las previsiones más optimistas afirmaban que estos puestos de trabajo se comenzarían a recuperar recién dentro de los próximos cuatro y cinco años, más allá de que actualmente existen 200 millones de desocupados.

Pero por si no fuera suficiente condicionante para nuestro país esta fuerte desa­celeración económica, que incluye a nuestros más importantes socios comerciales, desde hace unos meses se sumaron otros dos elementos que potenciaron los efectos negativos en el comercio internacional, como lo fueron el plan de ajuste ortodoxo que lleva nuestro principal socio comercial, Brasil, y la caída en el precio del mayor producto de exportación argentino, la soja, cuya tonelada pasó de valer 500 dólares a principios del año pasado a 340 en la actualidad.

Articulo completo: http://www.miradasalsur.com.ar/2015/06/01/argentina/la-apuesta-por-el-consumo-interno/

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts