Tamberos en la puerta de un nuevo conflicto

Los tamberos del oeste santafesino, este cordobés y sur de Santiago del Estero, zona conocida como la principal cuenca lechera de América Latina, alertaron que "estamos en la puerta de un nuevo conflicto" que pondrá en riesgo la situación de productores, industrias y trabajadores, porque "el tambero ya no puede subsistir más con un paga promedio entre $3,10/3.20 el litro, mientras los valores en góndolas siguen creciendo".

leche.jpg

Lo dijo Daniel Oggero, uno de los integrantes de la mesa de conducción de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), de reciente creación.

"Hay que entender que este cuadro de situación no es exclusivo de los tamberos, sino también de los trabajadores de la industria (Atilra), de los compañeros de la recolección (Atlara), de los proveedores de insumos y hasta de los profesionales que nos asesoran, como veterinarios, ingenieros, nutricionistas, contratistas rurales, etc.", remarcó el productor, radicado en el oeste santafesino.

"A ojo de buen cubero, presiento que estamos en la puerta de un nuevo conflicto, porque no vemos aparecer alguna medida o decisión política que le ponga freno a este abuso que están cometiendo con el sector", alertó Oggero.

Ante una consulta de este diario, el productor no dudó en señalar que "estamos un 30 por ciento por debajo del precio que tendríamos que recibir para hacer sustentables nuestros tambos. Mientras sigamos así, el panorama que se repite mes a mes, año a año, sigue sin modificación", indicó.

Oggero reconoció luego que "por semana, en esta zona, se rematan 2 ó 4 tambos, porque -lamentablemente- nadie parece interesarse por los tamberos ni por la lechería argentina. En realidad, lo que queremos alertar es que no encontramos ni funcionarios ni dirigentes políticos que quieran cambiar este presente" de la lechería, concluyó.

Por su parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunció "la ineficiencia de las políticas lecheras aplicadas por este gobierno que repercuten destrozando a la producción primaria".

La entidad que conduce Rubén Ferrero rechazó así "los cambios en el sistema de comercialización de leche cruda, con un corrimiento en los plazos de pago de leche ya entregada, implementado por algunas industrias lácteas y versiones de bajas en el precio al tambero de otras empresas".

Fuente: Elcronistalascolonias-Sintesis de la Región

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic