Ganadores y perdedores de la política económica en 2015

(*) Extracto de un artículo firmado por el economista y publicado en el sitio web de la consultora Abeceb.com.


A meses de las elecciones nacionales, el Gobierno se muestra decidido a finalizar su mandato sin sobresaltos. La posibilidad de observar una corrección de los principales desequilibrios macroeconómicos de la economía antes de fin de año está prácticamente descartada. Corresponderá al gobierno entrante la (ya casi impostergable) tarea de realizar un ajuste en el esquema tarifario, redefinir de la política de comercio exterior y posiblemente realizar una corrección del tipo de cambio.

Mientras tanto, todas las medidas en materia de política económica tienen como objetivo evitar una escalada de la inflación, garantizar la estabilidad cambiaria e impulsar el consumo mediante diversos programas (como el Ahora 12) para mantener a la población satisfecha.

Los principales ganadores son aquellos sectores que orientan su producción al mercado interno, especialmente si no dependen en forma crucial de insumos importados. El consumo local presenta una tendencia alcista producto de un leve repunte en el salario real y los planes de estímulo a la demanda impulsados por el Gobierno. A la vez, con las importaciones restringidas estos sectores no enfrentan la competencia internacional, por lo que no ven comprometida su participación en el mercado incluso ante la suba de los costos internos. Por este motivo, las perspectivas para 2015 son más positivas para el sector de servicios, y hacia el segundo semestre del año podría observarse un repunte en la producción de calzado y textiles, e incluso en la de electrodomésticos, aunque en este caso continuarían las dificultades para acceder a insumos importados.

Por el contrario, la actividad más perjudicada continúa siendo la industria automotriz, que tras una merma de la producción de 21,2 por ciento en 2014 se encamina hacia otro año complicado, que podría terminar con una caída en torno de 7 por ciento interanual. También se encuentran en una situación muy complicada las economías regionales, afectadas por la pérdida de competitividad de la economía que reduce sus posibilidades de exportar. Así, los productores deben decidir entre ajustar la producción o vender a un precio inferior, perdiendo rentabilidad.

Ver el artículo completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674760/ganadores-y-perdedores-de-la-politica-economica-en-2015

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts