El nivel de actividad también se estabiliza

May 29, 2015

(*) Extracto del último Informe Semanal de la consultora Ecolatina.

 

Tras una caída del PBI de casi 2 por ciento el año pasado (no reconocida por el Indec), 2015 comenzó mostrando señales de estabilización en el nivel de actividad. Según nuestras estimaciones, el PBI pasó de una retracción de 2,7 por ciento interanual en el último trimestre de 2014 a una baja en torno de 1 por ciento interanual durante los primeros tres meses de este año. Más importante aun, en términos desestacionalizados el producto dejó de caer (pero tampoco crece).

La estabilización del nivel de actividad es reflejo del equilibrio temporario logrado en el frente cambiario e inflacionario. A diferencia del año pasado, tanto las expectativas de devaluación como de suba de precios están acotadas.

Por un lado, el BCRA ha implementado una serie de medidas con el propósito de mantener el tipo de cambio lo más estable posible, reduciendo el riesgo de una corrección cambiaria en el corto plazo (a costa de mayores tensiones en el mediano plazo). Por caso, las ventas de dólar ahorro (que mes a mes rompen récords, con un máximo de 500 millones de dólares en abril), están aplacando las presiones sobre el dólar blue y moderando las tensiones cambiarias. Asimismo, la nueva emisión de deuda pública y la colocación de YPF implican un respiro para el Gobierno, que ahora cuenta con casi 3.000 millones de dólares más para hacer frente a los pagos de importaciones y vencimientos en moneda extranjera que se avecinan.

A estas medidas se le suma el evidente esfuerzo por parte del Gobierno a la hora de mantener congeladas las tarifas de servicios públicos y de marcar un techo a las negociaciones de paritarias, de manera que éstas no superen las expectativas de inflación de este año. Si bien estas medidas tienen su contraparte negativa (los subsidios generan un creciente déficit del sector fiscal, mientras los incrementos salariales no han recompuesto la pérdida del poder de compra del año pasado), sirven para mantener anestesiadas las presiones latentes, en los meses previos a las elecciones.

Como resultado, los indicadores de confianza muestran incrementos considerables, impulsados por la baja base de comparación que dejó el año pasado y la actual calma cambiaria. Otra de las razones es el crecimiento constante que las expectativas macroeconómicas a un año vista han empezado a exhibir desde octubre de 2014. Este repunte coincide con la fecha de las elecciones presidenciales de este año, lo cual da a entender que el recambio presidencial apuntala las expectativas del público.

 

Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1432837593ISE%201023%20Prensa.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus