¿Por qué es importante la capacitación en las PyMEs?

El Ministerio de Industria pone a disposición de las empresas crédito fiscal para formar a sus recursos humanos en distintas temáticas. Te contamos de qué se trata y qué puede aportar a tu negocio.

credito-fiscal.jpg

“Las PyMEs ocupan un lugar central en el fortalecimiento del entramado productivo nacional. Para seguir creciendo necesitan de un Estado presente orientado a darles cada vez mayor sustentabilidad económica”, dijo Débora Giorgi durante un encuentro con empresarios de pequeñas y medianas empresas realizado en abril.

Hoy las PyMEs representan el 40% del PBI del país, el 98% de la cantidad total de empresas y el 50% del empleo. Por eso es que desde comienzos de este año el Ministerio de Industria anunció que pone a disposición 45 millones de pesos a través programa Crédito Fiscal para Capacitación. El objetivo es que las PyMEs de todo el país puedan ampliar las aptitudes laborales de sus trabajadores en las áreas y temáticas que lo crean conveniente.

Una de las principales ventajas de este programa es que funciona a través de bonos de crédito fiscal, es decir que, las empresas presentan un proyecto de capacitación para su personal y una vez ejecutado se les entrega un certificado aplicable a la cancelación de impuestos nacionales, a modo de reintegro por su inversión.

La capacitación debe responder a objetivos específicos, en correlato con las necesidades puntuales de la empresa y de sus empleados. Sea para marketing, idiomas o un taller de operación de maquinarias, el objetivo es impulsar la calificación de los recursos humanos, algo que agrega valor y competitividad a los productos nacionales. Pueden ser cursos de grado, posgrado, seminarios o talleres en instituciones públicas o privadas.

Los reintegros van desde el 40 y hasta el 90% del monto sobre de la inversión realizada en la formación de sus trabajadores, mandos medios y de los propios titulares de las firmas. El porcentaje dependerá de las actividades y temáticas de capacitación seleccionadas por la empresa, pero también del cumplimiento de ciertos requisitos: localización productiva de las empresas, actividad económica dentro de las cadenas del Plan Estratégico Industrial 2020 o el programa de incentivo al mercado interno “Ahora 12″.

“La permanente capacitación de los integrantes de las PyMEs es clave para incrementar su competitividad y productividad, permitiendo fabricar productos de mayor calidad que sustituyan importaciones o abastezcan los mercados internacionales”, expresó Giorgi durante la apertura de la convocatoria a este programa.

A través de un mecanismo ágil y rápido, las empresas pueden inscribirse a través del sitio web del Ministerio de Industria (www.industria.gob.ar/credito-fiscal-capacitacion). La fecha límite para la presentación de proyectos es el 30 de octubre de 2015, o en su defecto, hasta la utilización total del cupo dispuesto por el Ministerio.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts