El consumo acumuló 16 meses seguidos de caída, según CCR

Las ventas de alimentos, bebidas y el resto de los productos de la canasta básica volvieron a sufrir una baja en abril, de 1,6 por ciento en volumen, y de esta manera acumulan 16 meses ininterrumpidos de números negativos en todo el país.

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Según la medición de la consultora especializada CCR, la baja atravesó prácticamente todos los rubros --con algunas excepciones, como cerveza y agua mineral, que siguieron mostrando cifras positivas-- y se sintió con especial fuerza en un sector muy sensible al consumo de las clases populares: los alimentos de almacén. Esta categoría, que agrupa desde fideos hasta arroz y aceite, en abril sufrió un retroceso de 4,3 por ciento.

La medición además echa por tierra las esperanzas que habían manifestado en las últimas semanas distintos funcionarios que, sobre la base de algunos indicadores y el fuerte impulso a programas como Precios Cuidados y Ahora 12, se atrevieron a pronosticar el fin del estancamiento del consumo, uno de los pilares del modelo.

En un contexto de caída de la demanda, el dato positivo es que la inflación volvió a mostrar una importante desaceleración en los supermercados. Según la medición de CCR, los precios promedio de los productos que comercializan las grandes cadenas en abril tuvieron una suba interanual de 28,1 por ciento frente al pico de 43,7 por ciento que se había registrado en mayo de 2014.

Los datos corresponden a la medición que hace todos los meses CCR y que toma en cuenta los datos aportados por las propias empresas de comercialización en todos los canales de venta, desde los grandes hipermercados hasta los almacenes de barrio, pasando por los autoservicios chinos y los nuevos minimercados de proximidad como los Carrefour Express y Día%.

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http://www.lanacion.com.ar/1796190-no-logran-reactivar-el-consumo-acumula-16-meses-seguidos-de-caida

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