Los bancos piden a los clientes que informen el origen de sus fondos

May 28, 2015

El director de una compañía, luego de acordar su retiro voluntario, recibió en su cuenta sueldo el importe acordado. A los pocos días, su banco le envió una carta documento para que explicara el origen de los fondos de esa acreditación infrecuente, pese a que en el código de ese crédito figuraba que venía por acreditación de haberes.

En la notificación que enviaron hacían referencia a que, en cumplimiento de la normas de la UIF, en los próximos 10 días se debía presentar la documentación de respaldo de las operaciones realizadas en la entidad en el transcurso de ese mes.

Este no es un caso aislado. Por normas de prevención de lavado de dinero, los bancos deben enviar estas notificaciones a los clientes que tengan acreditaciones que no sean frecuentes, como puede ser el caso de indemnizaciones, o de bonus cobrados por buena performance.

Cada cliente tiene un perfil de acuerdo a determinada información sobre los movimientos históricos en el sistema financiero: “Cuando se detecta un importe por encima de ese perfil, salta un alerta que obliga a los bancos a investigar qué pudo haber sucedido; lo cierto es que si el cliente no puede justificar ese movimiento, se dará de baja la cuenta y todo los bancos estarían al tanto de la situación”, dice Alejandro Banzas, de Reporte Económico.

En las cartas documento los bancos piden, en caso de corresponder, que se presente los últimos tres recibos de haberes, últimas seis declaraciones juradas de IVA, último pago de monotributo, último recibo de haber jubilatorio, última declaración jurada de bienes personales y de ganancias, certificación de ingresos emitida por contador público, especificando el período analizado y la documentación considerada para su confección, inscripción a los ingresos brutos y, en caso de ser sujeto obligado, presentar la constancia de inscripción ante la UIF. Por último, advierten que en el caso de no presentar la documentación requierida, podrá originar el cierre o baja de los productos vigentes.

 

Ver más información

http://www.cronista.com/finanzasmercados/Para-cumplir-con-la-UIF-bancos-exigen-a-clientes-el-origen-de-fondos-por-carta-documento-20150527-0037.html

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