El río está calmo; ¿cuándo empiezan los rápidos?

(*) Extracto del artículo firmado por el economista y publicado en el último número de Novedades Económicas, la revista del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


Convergen en este segundo trimestre una inflación encarrilada en torno de 2 por ciento mensual, un piso para la caída del nivel de actividad, mejoras en las expectativas (encuesta de la Universidad Di Tella) apoyadas quizá en cierta recomposición salarial y evolución del crédito de consumo, junto con un mercado de capitales que permanece en el limbo, sin apuestas extremas sobre el futuro.

Esta dinámica puede persistir unas semanas más pero, hacia agosto, las cosas habrán de cambiar. Ese mes, con el resultado de las PASO a la vista, los tiempos se habrán de acelerar. Tanto por las especulaciones políticas si hay paridad entre los principales candidatos presidenciales, o por las económicas si alguno de ellos logró separarse en forma significativa del resto.

Por el tipo de tareas a cumplir desde diciembre, será difícil esperar nitidez en los mensajes, aunque seguramente pesarán los antecedentes de cada candidato. Así, en el tercer trimestre arrancará una transición movida, lo que hará que el comicio (octubre) se realice en medio de una pulseada intensa entre tasas de interés y tipo de cambio, con precios que buscarán anticiparse a una presunta devaluación y también con creciente complejidad en las cuestiones sociales, asociada al desempleo y a la proporción de población bajo la línea de pobreza.

Todo esto en el marco de una región que ya toma medidas decididas para adecuarse al nuevo escenario internacional, incluido un replanteo del Mercosur, lo que agiganta la distancia con una Argentina que sigue marcando el paso en el mismo lugar.

Ver el artículo completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/822%20-%20JV%20260515.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts