La Argentina, penúltima entre 141 países por su clima de negocios

Un trabajo del Foro Económico Mundial (World Economic Forum, WEF) destinado a analizar la competitividad del sector de viajes y turismo indica que, en cuanto al ambiente de negocios (uno de los puntos que se evaluaron), el país está penúltimo, solo antes de Venezuela, en una lista de 141 naciones.

La otra punta del ránking está liderada por Singapur, Hong Kong, Qatar, Emiratos Árabes, Suiza, Luxemburgo y el Reino Unido. Los Estados Unidos están en el puesto 19, y Japón, en el 27. La primera nación latinoamericana en el ránking es Chile, en el lugar 29.

La suerte de la Argentina, en cambio, mejora en otros rubros. Por ejemplo, en lo que tiene que ver con la seguridad y la protección, el país está en la mitad de la tabla, en el puesto 88. El primer escalafón lo ocupa, en ese caso, Finlandia, y el último, Nigeria.

En infraestructura para transporte aéreo, la Argentina también está en la mitad del ránking, aunque más atrás (puesto 114). Algo similar ocurre en relación con los recursos humanos: la Argentina está en el puesto 99 de una lista que encabeza Suiza.

Pese a la devaluación del año pasado y la periódica pérdida del poder de la moneda en comparación con el dólar, el país se orienta hacia el final de la tabla en cuanto a la “competitividad de los precios”, en el puesto 112.

La mejor posición que alcanzó el país tiene que ver con los recursos culturales y los viajes de negocios, en el puesto 14, detrás de naciones como España, Francia, Italia y Estados Unidos.

Para Daniel Kerner, un economista argentino que trabaja para la oficina de Washington de la consultora Eurasia Group, los resultados del ránking del WEF no generan mucha sorpresa: “Hubo un empeoramiento del clima de negocios, producto de una política económica un poco inconsistente, los cambios de reglas de juego y la instalación del cepo cambiario, entre otras cosas; es en ese sentido que no es del todo llamativo, pero tampoco sé si la Argentina está en ese rubro entre los peores países del mundo”, resumió.

Ver más información

http://www.lanacion.com.ar/1795245-la-argentina-penultima-en-clima-de-negocios-en-un-ranking-de-141-paises

Ver el informe completo y acceso para descargarlo (en inglés)

http://www.weforum.org/reports/travel-tourism-competitiveness-report-2015

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts