Cayó 69% el superávit comercial en abril, según el Indec

La balanza comercial tuvo en abril un saldo favorable de apenas 252 millones de dólares, un monto 69 por ciento inferior a los 818 millones ingresados en el mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El resultado fue consecuencia de exportaciones por 5.231 millones de dólares, con un retroceso interanual de 19 por ciento, e importaciones por 4.979 millones (12 por ciento menos).

En cuanto a las ventas, se trata del menor monto obtenido por cobros de envíos al exterior de los últimos seis años para un mes de abril.

El sostenido estrangulamiento de la balanza comercial es un mal dato para una economía aquejada por la falta de divisas y que, por lo mismo, está obligada a recurrir cada vez más asiduamente al endeudamiento, pagando tasas que duplican o triplican las de otros países de la región, pese a que, en muchos casos, cuentan con menos recursos.

Para el Indec, la disminución de 19 por ciento verificada en las exportaciones se debe exclusivamente a una baja de los precios de los productos que vende el país. “El menor valor exportado con respecto al mismo mes del año anterior es consecuencia exclusiva del descenso de los precios (...) Si en este período hubiesen prevalecido los precios del mismo mes del año anterior, el saldo comercial habría arrojado, en cambio, un superávit de 1.002 millones de dólares”, sostuvo a modo de ejemplo.

Pero analistas advierten que esa mirada es parcial. “El análisis del Indec es parcial e incompleto; pone el foco en la caída de precios para sostener la tesis oficial de «un mundo que se nos cayó encima» pero desconoce que, en muchos casos, el país vende menos porque hay sectores que tienen cupos de exportación”, señaló un vocero de la consultora Ledesma.

Según el informe oficial, las ventas de manufacturas de origen industrial se redujeron 20 por ciento (a 1.400 millones de dólares); las de origen agropecuario, 19 por ciento (a 1.434 millones); la de productos primarios, 9 por ciento (a 1.434 millones), y las de energía se hundieron 63 por ciento (a apenas 144 millones) dada la complicada ecuación que enfrenta este sector en el país tras largos años de desinversión por precios de venta artificialmente reprimidos.


Ver más información

http://www.lanacion.com.ar/1795246-por-la-baja-de-precios-cayo-69-el-superavit-comercial-en-abril

Ver el informe del Indec completo

http://www.indec.mecon.ar/uploads/informesdeprensa/ica_05_15.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts