El dólar paralelo no tiene techo en Venezuela

El dólar cerró ayer en el mercado paralelo de Venezuela a 402 bolívares, poco más del doble del tipo de cambio oficial más caro (199,77 bolívares) y casi 64 veces la tasa oficial más barata (6,30 bolívares).

El tipo de cambio paralelo, que a mitad de la semana pasada se cotizaba a entre 280 y 290 bolívares, ya el viernes pasado rompió la barrera de los 300 bolívares. Ayer abrió la jornada a 370 y cerró finalmente a 402.

Esta cotización equivale a 63,8 veces el más barato de los tres tipos de cambio oficiales, fijo a 6,30 bolívares, que el Gobierno asigna a las importaciones de alimentos y medicinas; a 33,5 veces el tipo de cambio intermedio (flotante), que ayer cerró a 12 bolívares, y a 2,01 veces la tasa (también flotante) más cara, que finalizó a 199,77 bolívares.

En Venezuela existe desde principios de 2003 un rígido control de cambios que contribuyó a que el país --cuya producción local apenas satisface entre 30 y 40 por ciento de la demanda cotidiana de consumo-- alcanzara las tasas de inflación y desabastecimiento más altas del mundo.

El año pasado se desdobló el mercado y en febrero de este año se habilitó un segmento para que los venezolanos puedan comprar divisas de manera supuestamente libre, aunque con límites. En este segmento, la cotización cerró el primer día a 170,03 bolívares por dólar y es el que ayer llegó a 199,77.

Sin embargo, siguió habiendo una fuerte demanda de divisas no satisfecha por los mercados oficiales, que es la que está impulsando sin límite la cotización en el mercado paralelo.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts