Por la inflación, cada vez se compra más en supermercados mayoristas

En el afán por mitigar el efecto de la inflación en los bolsillos, los consumidores, hoy, recurren menos a los autoservicios y almacenes de barrio e intentan hacer rendir más sus presupuestos en las bocas mayoristas y en las tiendas de descuento. En el último año, el canal mayorista incrementó 25,4 por ciento su participación de mercado. En tanto, las bocas de descuento (como Dia%) lo hicieron 17,8 por ciento, según datos de la consultora Kantar Worldpanel citados en una nota publicada ayer por el diario Clarín.

Esto ocurrió básicamente por la necesidad de los compradores de mantener el nivel de consumo a pesar de una presión inflacionaria de 30 por ciento anual (aun cuando se desaceleró 10 puntos respecto del año pasado), con sueldos que aún no lograron ajustarse con las paritarias.

Así, el mayor cuidado del bolsillo benefició a los hipermercados mayoristas como Vital, Makro, Yaguar, Diarco o Maxiconsumo, que lograron adaptar sus estructuras comerciales para que los clientes no solo compren al por mayor sino también productos unitarios y pagaderos con tarjeta. “Estamos atrayendo cada vez a más compradores de clase media, como clientes particulares y no solo a los comerciantes minoristas”, argumentan en la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam).

“El mayorista se expande, ya que los compradores entienden que pueden obtener más producto por menor valor, superando en 35 por ciento el tamaño de la compra en comparación con el hipermercado y con 12 por ciento más de desembolso”, especifica Jorge Guaque, account manager de Kantar Worldpanel.


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http://www.ieco.clarin.com/economia/consumo-inflacion-supermercados-hipermercados-autoservicios_0_1360663945.html

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