Santa Fe da sus primeros pasos en la construcción de edificios sustentables

Hay un proyecto que espera aprobación en el municipio local. Tendrá envolventes térmicas; terrazas y paredes verdes; sistemas de refrescamiento pasivo y producirá energías renovables. En la ciudad, ya hay varios edificios que generan agua caliente con colectores solares. Permiten ahorrar el 70 % del consumo habitual de gas natural.

colector solar.jpg

En verano, Santa Fe es un horno; el sistema eléctrico colapsa y a veces no puede soportar la demanda de una ciudad entera que no se despega del aire acondicionado. El gas es un fluido que escasea y hay varios edificios que tienen problemas para conseguirlo. Las lluvias intensas, cada vez más frecuentes, complican el rápido escurrimiento del agua que se agolpa a borbotones en la boca de los desagües y desborda calles y veredas.


La edificación en altura explotó hace más de una década y todavía no existe una norma que incentive la construcción sustentable, una aliada en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Pero sí hay desarrolladores inmobiliarios que iniciaron igual ese camino, incorporando algún dispositivo que los haga más amigables con el ambiente o, mejor aún, elaborando proyectos integrales de sustentabilidad.


En la práctica, se trata de elegir materiales y técnicas constructivas que permitan aislar la enorme estructura de cemento y hormigón para hacer un uso más eficiente de la Energía y mejorar la calidad ambiental interior y global. Así, se incorporan terrazas y paredes verdes, colectores solares para agua caliente, generadores de Energía eólica, retardadores pluviales, recuperación de agua de lluvia e iluminación LED, entre otras tantas opciones.


La necesidad de buscar alternativas a las fuentes de Energía tradicional, como el gas y la electricidad, es el gran desafío en esta ciudad húmeda y con temperaturas que superan los 40° en verano. La ecuación a resolver no es sencilla: hay que lograr un equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico para aislarlos del intenso calor santafesino, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar el uso de los recursos energéticos, en pos de un beneficio para toda la comunidad.

Articulo completo: http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/113547-santa-fe-da-sus-primeros-pasos-en-la-construccion-de-edificios-sustentables

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts