Las paritarias, claves para determinar la inflación del año

May 18, 2015

(*) Extracto del último Informe Semanal de la consultora Ecolatina.

 

 

En los últimos meses la inflación descendió un escalón. La desaceleración es evidente tanto en términos interanuales (el IPC Ecolatina mostró en abril un aumento de precios cercano a 28 por ciento, dejando atrás picos de casi 40 por ciento), como mensuales (desde enero no supera el 2 por ciento). Esta menor nominalidad obedece a la evolución reciente de dos precios claves para el proceso inflacionario: el tipo de cambio oficial y las tarifas.

La estabilidad cambiaria es un factor clave a la hora de explicar la moderación de la inflación. Vale recordar que si bien el deslizamiento del tipo de cambio impacta en la estructura de costos de toda la economía, es especialmente importante en los sectores productores de bienes, ya que buena parte de sus insumos son importados. Por esto, la lenta evolución del tipo de cambio oficial (cercana a 1 por ciento mensual) redundó en la menor inflación que se observó en el precio de los bienes (6,4 por ciento) respecto de los servicios (11,2 por ciento).

Pero también existe una segunda ancla inflacionaria: las tarifas. El precio de los bienes y servicios regulados por el Gobierno creció sólo 2,9 por ciento en lo que va del año, un tercio de lo que lo hizo el resto de los precios de la economía (8,3 por ciento) en el mismo periodo. Además, el alza en los precios controlados por el Gobierno corresponde a los bienes y servicios que menos atraso muestran (teléfonos, correo, cigarrillos), mientras las tarifas más subsidiadas (electricidad, gas, agua y transporte) no mostraron movimiento alguno.

Si bien el proceso de desaceleración es claro, existe un factor que puede agregar algo de presión sobre los precios en los próximos meses: los salarios. Una vez que las demoradas negociaciones paritarias estén cerradas, el nivel de precios tenderá a acomodarse a los nuevos costos laborales. Es por esto que recientemente parecería que el Gobierno estaría sumando la contención salarial al set de herramientas utilizadas para bajar la inflación.

No obstante, detrás de la actual dilación también está el hecho de que las paritarias eventualmente se cerrarán y el pico en el poder de compra de los trabajadores coincidirá con el proceso electoral.

 

Ver el informe completo

http://www.ecolatina.com/articulos/photo/informes/1431629851ISE%201021%20Prensa.pdf

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Search By Tags

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Follow Us
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic

​© 2014 -  Centro Industrial y Comercial del LN

Desarrollado por IT Solutions.-

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-googleplus