Las paritarias provinciales conspiran contra la limitación de los aumentos salariales

(*) Extracto de un informe publicado ayer en su sitio web por la consultora Abeceb.com.


Más allá de los esfuerzos del gobierno nacional por limitar los aumentos de sueldos, las principales paritarias provinciales ya revelan que este año habrá una recuperación en términos reales de los salarios. De hecho, actualmente los acuerdos salariales se ubican en torno de 34 por ciento interanual.

Si bien todos los años las negociaciones salariales generan ruido, este año vimos idas y vueltas algo más tensas, en especial en el caso de los docentes. Asimismo, estas paritarias se caracterizaron por comenzar bastante más temprano de lo habitual: en el último mes de 2014 ya se habían materializado los primeros encuentros. Dos de las más grandes jurisdicciones debieron otorgar aumentos a cuenta ante las presiones de los sindicatos de los docentes.

A esto se sumó un acortamiento de los plazos de los acuerdos, dado que en varios casos el aumento fue en dos cuotas y hasta dos provincias lo otorgaron de una vez. El primer tramo concentró gran parte de la recomposición salarial y, en líneas generales, la suba se hizo efectiva más temprano que el año pasado. Incluso en algunas jurisdicciones, se negoció el incremento sólo para los primeros seis meses del año.

En la provincia de Buenos Aires, los docentes obtuvieron 40 por ciento en dos cuotas para el salario inicial y 35 por ciento promedio para el resto; los empleados de salud, 36 por ciento en dos tramos, y los estatales, de 31 a 39 por ciento.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes lograron 35 por ciento promedio y los estatales, 38 por ciento.

En Córdoba, los salarios de los docentes mejoraron entre 31,8 y 38,8 por ciento, y los de los estatales, entre 36 y 43 por ciento en dos tramos.

En Santa Fe, los docentes lograron 31 por ciento en dos tramos.

Ver el informe completo

http://www.abeceb.com/web/content/show/674748/las-paritarias-provinciales-conspiran-contra-el-objetivo-oficial-de-limitar-las-subas-de-ingresos

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts