¿Qué podrá aportarle el campo al próximo gobierno?

(*) Extracto del artículo firmado por el economista e incluido en el último Informe de Coyuntura del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) de la Fundación Mediterránea.


El campo puede aportarle nuevos ingresos y mayores divisas al próximo gobierno. Para que ello suceda resultará clave recuperar rentabilidad en el sector y avanzar hacia la estabilidad macroeconómica.

La rentabilidad del sector se encuentra en su mínima expresión, con costos que se han duplicado en dólares desde el año 2000. Son los casos de los salarios del sector de transporte, el precio del gasoil y el de la maquinaria agrícola. Eso anticipa una disputa intensa entre productores y propietarios de la tierra en el ciclo agrícola 2015-16 ya que, para el caso de un establecimiento testigo, los alquileres deberían ajustarse de 30 a 40 por ciento en términos reales para que la rentabilidad permita continuar produciendo.

Una estimación conservadora indica que en 2016 las existencias de soja excederán por 10 millones de toneladas el nivel que puede considerarse normal. Para un precio de exportación de 370 dólares la tonelada, similar al actual, el próximo gobierno se encontrará con una reserva de 3.700 millones de dólares en manos de los productores, que estará disponible en la medida en que se den condiciones atractivas para su venta.

Ver el informe completo

http://www.ieral.org/images_db/noticias_archivos/3117-Informe%20de%20Coyuntura.pdf

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts