Ya se renovaron más de 200 kilómetros de vías en la provincia de Santa Fe

Se renovaron 211 km de vías en la provincia de Santa Fe. El impulso se dio en los últimos tres años. De este modo, hay un 34% de avance en la reconstrucción de la red ferrovial santafesina para el transporte de cargas -621 km de vía troncal-. La importancia del sistema para economizar la cadena productiva nacional.

Corría 1993 y la empresa Ferrocarriles Argentinos, creada en 1948, quedaba segmentada y concesionada a firmas privadas. Apenas dos años más tarde, FA ya no prestaba ningún tipo de servicio y se procedió a su liquidación. Pueblos y ciudades se vieron inmersos en su más grande deterioro, producto del cese de los talleres que dieron trabajo a miles de personas. Puntualmente, el centro-norte de Santa Fe sufrió el golpe privatizador en zonas ferroviarias por excelencia y se produjo una masiva migración de comunidades enteras.

A 20 años de aquel momento crítico, el país vuelve a dar señales de recuperación en todo el sistema ferroviario. Y en esta provincia, el transporte de carga lleva ejecutados 211 kilómetros de renovación total de vías, sobre un trecho de 621 km de extensión que va desde la Estación Chorotis -provincia de Chaco, al límite del extremo noroeste de Santa Fe- hasta Rosario Oeste -al sureste provincial, en el último eslabón de la zona portuaria-, lo cual representa un 34% de la red de transporte de carga que atraviesa la Bota. El impulso se dio desde 2012 a la fecha, ya que desde 2006 se venían realizando trabajos en cuentagotas.

Así le detalló a El Santafesino una fuente de Trenes Argentinos Cargas y Logística -la denominación legal sigue siendo Belgrano Cargas y Logística-. En el marco de esta recuperación del sistema ferroviario nacional, se produce un efecto sobre el empleo de personal: hoy hay unos 400 empleados directos en la provincia de Santa Fe -áreas de Tráfico, Vía y Obra, Mecánica y Administración-, los cuales se distribuyen en 20 bases operativas y administrativas: J. B. Molina, Rosario CC, Sorrento, Rosario Este, Capitán Bermúdez, Pino San Lorenzo, Timbúes, Maciel, Coronda, Totoras, Cañada Rosquín, Santa Fe, Laguna Paiva, San Justo, San Cristóbal, Villa Saralegui, Esteban Rams, Tostado, Villa Minetti y Santa Margarita.

Se trata de un ramal de la red de trocha angosta de la línea Belgrano -es la vía troncal, dividida en los ramales C, F1, F7 y CC, que llega del oeste-, la cual baja desde Salta y Jujuy, pasando por Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe con cargas, principalmente, de soja, maíz y azúcar. "Es el corazón productivo del país. Fue muy angustiante cuando el tren dejó de funcionar a pleno, pero ahora se ve una fuerte inversión del gobierno nacional para recuperar el sistema de transporte por trenes de carga", describió la misma fuente.

Además de la renovación integral de diferentes tramos, están en ejecución obras de mejoramiento profundo en tramos parciales del ramal troncal y pasos a nivel.


Eje de transporte

Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria de la Argentina, señaló a El Santafesino que "el sistema ferroviario de cargas tiene que volver a ser el eje del transporte nacional". "No puede ocurrir -lamentó- que hoy apenas el 8% de la producción del país se transporte en ferrocarril. La ecuación está invertida, sin ir en desmedro del servicio de camiones. El punto es que hay infraestructura ferrovial óptima para comenzar a realizar esa tarea; nadie puede negar que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, económico y menos contaminante, además de que seguramente bajará la accidentología en las rutas y posibilitará a los pequeños productores transportar sus productos, cosa que hoy muchos no pueden hacer debido a los costos".


En cuanto a la renovación de las vías, el titular de la gremial ferroviaria consideró: "Si bien la estructura completa no se recupera de un día para el otro, se ha dado un paso trascendental de soberanía nacional recuperando la administración del ferrocarril a manos del Estado argentino", a propósito de la reciente aprobación de la ley de estatización de los trenes en el Congreso de la Nación.

Puestos de trabajo

El proceso de recuperación de toda la infraestructura ferrovial se dio principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires. Ahora llega la etapa de reconstrucción en el interior del país. "Sabemos que Santa Fe es una provincia estratégica para todo el sistema ferroviario. Yo ingresé a los talleres de la ciudad de San Cristóbal cuando era el apogeo del ferrocarril, y sólo allí había 800 trabajadores; hoy rondan los 100. Se tiene que venir una reactivación plena, que de hecho se está dando. En Laguna Paiva hay un mayor nivel de producción, por ejemplo, y se irá incorporando personal para mejorar la infraestructura de vías y de los talleres", describió Sergio Sasia.


"No es posible precisar cuántos trabajadores se incorporarán de aquí en más -aclaró-, ya que eso dependerá de cómo se vaya dando la recuperación de todo el sistema. Nuestro compromiso como representantes sindicales es tratar de que, donde hubo un taller, ese lugar vuelva a estar en condiciones de producir. Pero todo tiene que ser progresivo. Sin dudas, el tren volverá a llegar a muchísimos puntos del país".


A nivel nacional, el dato concreto, es que se han creado durante 2014 más de 4.000 puestos de trabajo afectados a la red ferroviaria argentina. Este año se incorporaron, durante el primer trimestre, unos 600 trabajadores. En gran parte de la provincia de Santa Fe se renovaron las vías por completo, "por un lado debido a la reactivación del tren de pasajeros de larga distancia (como Rosario-Retiro y Rufino-Retiro). Pero hay distintos tramos donde se están renovando las vías del sistema de cargas; son varias las empresas que trabajan en la reconstrucción de la red troncal del Belgrano", completó.

San Cristóbal

Desde el municipio sancristobalense -en el noroeste provincia- se han puesto a disposición de la empresa Belgrano Cargas, a partir del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de enviar el proyecto de estatización de los ferrocarriles, "para colaborar en lo que sea necesario a los fines de continuar el plan de reconstrucción de la red ferrovial", comentó a este medio el intendente local, Horario Rigo.

"Los trenes harán que se bajen los costos de producción en la Argentina y que se reduzca la presencia de camiones en las rutas, con lo cual lógicamente disminuirá la accidentología" argumentó el mandatario sancristobalense. En San Cristóbal y zonas aledañas está en ejecución un recambio total de vías, a cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos. Son 40 kilómetros de nuevo tendido vial, que va desde La Lucila hasta Santurce. Los trabajos llevan un avance del 80% -restan cuatro meses-. "Hay personal que trajo la firma y otros trabajadores han tomado de la ciudad", aportó Rigo.

"La que tenía patas de fierro" es el título de un artículo escrito por Fabio Abbá, un sancristobalense que repasó el daño que produjo en esa localidad el cese de la actividad ferroviaria de principio de los '90, en la etapa menemista. Hoy la esperanza es que esa "patas" vuelvan a caminar y traccionen fuerte.


Más datos

El Belgrano Cargas, con un recorrido total de 7.347 kilómetros, parte desde la estación Retiro hacia el norte del país, llegando a Bolivia y Chile. Su tendido atraviesa 14 provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

70 millones de dólares podrían ahorrarse por año por cada punto porcentual de participación ganado por el ferrocarril en el esquema de transporte local según las estimaciones que realizó el gobierno nacional mediante el Plan Estratégico Territorial (2008-2016) llamado "La Argentina del Bicentenario. Actualmente, el camión traslada casi el 90% de las mercaderías; el tren, 8,5%, y las barcazas, 1,5% (cifras aproximadas).


Fuente: El Santafesino- Sintesis de la Región

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